Catean cinco residencias y detienen a 15 personas en el Estado de México.
Agencias
TECAMACHALCO, Estado de México.- En un cateo a cuatro residencias de Fuentes de Tecamachalco y una de Bosques de La Herradura, la Agencia Federal de Investigación y el Ejército desmantelaron ayer un laboratorio clandestino de drogas y detuvieron a 15 personas de origen sudamericano, quienes tenían bajo sus cuidados a cuatro menores de edad, uno de ellos estadunidense.
Las indagatorias apuntan a que los extranjeros asegurados se dedicaban al narcomenudeo en el centro del país.
Los cateos iniciaron al filo de las 4:00 horas, cuando más de 60 elementos de ambas dependencias cerraron el paso vehicular en las calles donde se encontraban los inmuebles, a los que ingresaron por la fuerza.
El laboratorio clandestino estaba instalado en el cuarto de servicio de la casa ubicada en Fuente de Cao cuatro, una vivienda de dos niveles con antena parabólica y jardín frontal.
En una habitación de cuatro metros cuadrados, localizada detrás de la cochera, los agentes descubrieron botes de acetona, éter, cloruro de calcio, hidróxido de sodio, y una procesadora con la que se transformaba cocaína y anfetaminas.
Para el cateo los elementos utilizaron trajes especiales para el manejo de sustancias tóxicas y máscaras.
Javier Garza Palacio, director de operaciones especiales de la AFI, explicó que las sustancias que se manejaban eran sumamente peligrosas para una zona residencial, pues podían provocar una explosión.
Durante el operativo de seis horas las autoridades detuvieron a 12 varones y seis mujeres de origen colombiano y venezolano, entre ellos a tres menores de edad; aunque la PGR informó más tarde que solamente 15 quedaron a disposición.
Además, incautaron vehículos, 14 kilogramos de cocaína, 255 mil dólares, 45 mil euros, joyas y armas de fuego.
Los 15 adultos aprehendidos ya rinden declaración preparatoria en las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, y se solictará a un juez federal el arraigo como medida precautoria mientras continúan las investigaciones sobre los vínculos de esta banda, indicó Cabeza de Vaca.
Por su parte, el titular de la Sedena explicó que este grupo delictivo operaba con un ?bajo perfil? que significa aparentar estabilidad económica al situar su lugar de residencia en zonas exclusivas y simular un núcleo familiar armonioso, en el que convivían mujeres y niños.
Este nuevo perfil de narcotraficantes, precisó, evita portar armas y disfraza sus actividades como si fueran empresas. En este caso aparentaban dedicarse a la entrega de regalos voluminosos.
Añadió que las fuerzas especiales militares observaron y dieron seguimiento a las actividades que realizaban esos ciudadanos -con acento sudamericano- en el Estado de México, donde se transportaban en vehículos de lujo y habitaban en zonas residenciales.
Aseguran más de una tonelada de marihuana
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguraron más de una tonelada de marihuana que se encontraba en un camión de redilas abandonado en Zinacantepec, estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó en un comunicado que el decomiso tuvo lugar al atender el reporte de un accidente en el kilómetro 36 más 200 de la carretera México-Nogales, tramo Villa Victoria-Toluca.
En ese lugar, los uniformados se percataron que el camión de redilas matrícula NH-11557, con un cargamento de guayabas, estaba estacionado fuera del camino y sin tripulantes a bordo, pero al realizar una inspección descubrieron 272 paquetes con la droga.
Tanto el vehículo como la carga fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación para realizar las diligencias correspondientes, con el objeto de deslindar responsabilidades.
Arrestan a hombre con más de cinco kilos de heroína
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Nayarit a un hombre con cinco kilos 70 gramos de heroína que transportaba en un vehículo con placas del estado de Sonora.
La dependencia informó en un comunicado que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) capturaron a Guillermo Calderón Mireles, a la altura del kilómetro 92 de la carretera Tepic-Nogales, en las inmediaciones del poblado El Mil, municipio de Rosamorada.
Indicó que esta persona transportaba la droga en ocho paquetes de plástico ocultos debajo del asiento trasero de un vehículo Chrysler Sebring modelo 1997, con placas de circulación VVT-41-79 del estado de Sonora.
La droga, el detenido y el vehículo fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Tepic, para integrar la averiguación previa correspondiente.
En lo que va del presente mes en el municipio de Rosamorada, Nayarit, se han incautado más de 14 kilos de heroína, pues el pasado cinco de diciembre fue detenido Alejandro Vega Víctor en posesión de nueve kilos y medio de esa droga.
Descubren tráfico de droga en penal de Culiacán
Poco más de 17 kilos de marihuana, sustancias químicas para procesar cocaína, dos armas de fuego y decenas de instrumentos punzocortantes fueron localizados en el interior del centro penitenciario de esta ciudad, durante las diversas revisiones que desde el viernes pasado se realizan por grupos mixtos de agentes policiacos.
Las acciones implementadas a raíz de la muerte de un interno y tres más lesionados a tiros, durante una disputa entre dos grupos antagónicos de reos, en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito, han dejado al descubierto, el tráfico de drogas al interior del reclusorio y de armas de fuego.
El Director de Prevención y Readaptación Social del Estado, Ricardo Serrano Alonso, dio a conocer que en una primera revisión, se encontró semiocultas en dos puntos distintos del interior del reclusorio, las dos pistolas calibre 45 y 380, usadas por los reos, Valentín Orona Sánchez y Vicente Álvarez Orona, para enfrentar a otros reos.
De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, el viernes pasado, poco después de la una de la tarde, en el módulo diecinueve, se produjo un primer enfrentamiento entre reos, en este lugar, murió a tiros, Víctor Manuel Ojeda Gómez, quien purgaba una condena de 20 años de prisión por delitos contra la salud y homicidio.