Luego de alertar a los derechohabientes acerca del fraude que existe en el retiro de los fondos del SAR, la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia de la Hoya Villarreal, aseguró que en la dependencia cuentan con el programa ?Usuario simulado?, y a la fecha no se ha detectado personal que haya cometido algún acto de extorsión a los causahabientes.
Ayer a las 10:00 horas, la funcionaria federal en rueda de prensa dio los pormenores de la situación que se ha presentado desde diciembre del año pasado con la presencia de personas ajenas a la institución que instan a la gente a retirar el dinero del SAR con papelería falsificada, lo cual está fuera de la ley.
Posteriormente, se le cuestionó acerca de la corrupción dentro de la dependencia de salud, ya que en otras partes del país se ha tenido conocimiento de servidores públicos del ISSSTE que piden recursos económicos a la gente que acude a realizar algún trámite y al ser descubiertos son destituidos de su cargo.
Sobre este tema, De la Hoya Villarreal dijo que para supervisar el buen desempeño de los empleados se cuenta con el programa denominado ?Usuario simulado?, dentro del área de Atención al Derechohabiente.
?Ahorita no tenemos ningún señalamiento por parte de los derechohabientes; nosotros estamos con nuestro Órgano Interno de Control en la mejor disposición de escuchar a quienes en un momento dado se sientan que han sido víctimas de una petición de esta naturaleza?, apuntó.
Asimismo, expuso que no tiene conocimiento de que exista alguna sanción por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) por actos cometidos por los especialistas de la salud en perjuicio de sus propios pacientes.
?Nosotros como servidores estamos obligados a brindar el servicio de la mejor manera posible y en cualquier dependencia, en cualquier institución, quien haga estas prácticas creo que debe ser señalado y así se corte de raíz?, insistió.