La decisión de elegir al nuevo Secretario es resultado de análisis, no de un impulso
El gobernador Ismael Hernández Deras descartó ayer al procurador general de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, como secretario de Seguridad Pública, cargo que tiene pendiente de designar y que prometió dar a conocer en próximos días.
Ante los rumores y especulaciones de que en la lista no oficial en la que se incluye a Juan Francisco Arroyo Herrera, Gustavo Rivera Ramos y Oliverio Reza Cuéllar también figuraba el Procurador, Hernández Deras afirmó ante los reporteros: ?El Procurador se queda de procurador?.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, dijo que todavía no había fecha definida para la visita del secretario de Seguridad Pública federal, Martín Huerta, pero señaló que a mediados de la semana podría pactarse con el Gobernador.
?Todo depende, dijo, de varias circunstancias que tienen que ver con el término de los procesos licitatorios con recursos del año pasado para equipar más y mejor a las corporaciones poliacacas, y de eso depende la visita del Secretario de Seguridad Pública federal?.
Hernández Deras fue entrevistado al final de la toma de posesión de la nueva directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Maribel Aguilera Cháidez. ?Los diputados insisten en sumar a la terna a José Luis Carrillo?, se le planteó al Gobernador. Éste, en tono de broma, y entre risas dijo: ?¡Son bien especuladores!, porque no hay nada definido?.
Un poco más serio afirmó que todas las opiniones eran respetables, y que él las escuchaba con mucho ánimo y su intención era ser muy receptivo. Sin embargo, señaló que se está dando tiempo para tomar la decisión sobre el nombramiento.
Recalcó que ninguna de sus decisiones ha sido por impulso, sino más bien han obedecido a un análisis sereno, compartido y muy verificado en el perfil de cada personas, que permita darle a la sociedad certidumbre en cada uno de los nombramientos.
Por otra parte, Hernández Deras confesó que le daba gusto que se mencionara al Procurador como posible secretario de Seguridad Pública. ?Sin duda, afirmó, han verificado que es un hombre serio, profesional, aplicado en su trabajo, en donde sin duda ha avanzado de manera importante?.
Finalmente, Hernández Deras precisó que el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública lo dará a conocer en el transcurso de esta misma semana.
El secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, afirmó que las cárceles de Durango están en completa normalidad; no obstante, hay instrucciones muy precisas para que los directores estén absolutamente pendientes del desarrollo de las actividades de los reclusos.
Entrevistado respecto de las medidas que se están tomando a nivel nacional para evitar el control de ?capos? en las cárceles en donde se está reforzando la seguridad, Pacheco Rodríguez reconoció que efectivamente había una situación muy especial.
Expresó que los directores de los centros penitenciarios tienen indicaciones de estar al pendiente de todo lo que pase en el interior de estas instalaciones, y que el reporte actual era en el sentido de que todo está en normalidad.