Aún no han concluido las investigaciones en Odontología; se desconoce si habrá castigo contra el Director
Las autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) indicaron que hay falsedad en las declaraciones de los maestros disidentes de la Escuela de Odontología, pues todavía no han concluido las investigaciones correspondientes en esta institución y aún no es posible adelantarse en cuanto a la existencia o no de algún posible castigo en contra del director, Hugo Terrones Rocha.
El secretario general de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, quien se encuentra fuera de la ciudad, pero quien atendió vía telefónica la llamada de El Siglo de Durango, manifestó que las declaraciones que hizo el pasado martes por la noche el profesor Roberto Ávila son imprecisas, pues no se pueden adelantar declaraciones sin que hayan concluido las investigaciones.
El lunes por la noche se recibió una llamada en las oficinas de redacción de El Siglo de Durango que realizó Roberto Ávila, en la que informó que el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, no estaba respetando los acuerdos que se habían tomado y que no había la mínima intención de sancionar a Hugo Terrones, pese a que se le habían dado todos los elementos para tal efecto.
Dijo en su momento que a pesar de que no habían concluido las investigaciones por los distintos departamentos, como la Dirección de Servicios Escolares, la Contraloría y el área Jurídica, en cuanto a las auditorías académicas y financieras correspondientes, el Rector ya se había adelantado a hacer juicios; incluso, les había asegurado que no había elementos para proceder en contra de Hugo Terrones, situación que causó molestia a los catedráticos inconformes.
Como se recordará, el conflicto de la Escuela de Odontología proviene desde hace varias semanas, una vez que Roberto Ávila, junto con otros maestros como Pedro Márquez Majul y Tiburcio Araujo, por mencionar algunos, tomaron las oficinas de la escuela para exigir la destitución del Director, ya que señalaron marcada corrupción de su parte, venta de lugares a alumnos, de exámenes y calificaciones, así como existencia de ?aviadores? y favoritismos para la apertura de plazas en la institución.
La supuesta posición del Rector obligó a un acuerdo entre los maestros disidentes. Incluso, citaron a rueda de prensa el miércoles a las 09:30 horas en el consultorio de Pedro Márquez Majul, ubicado en la colonia Esperanza; sin embargo, una vez que El Siglo de Durango estuvo en este lugar, ?nadie sabía nada?, pues la rueda de prensa de suspendió.
Más tarde, Roberto Ávila indicó que todos los maestros disidentes estuvieron de acuerdo, pero que a ?última hora? hubo que cambiar de opinión.
Antecedentes
Los acuerdos que tuvo el Rector en su momento
· En la última reunión que se tuvo entre Rectoría y maestros en la Escuela de Odontología, donde la mayor parte de los profesores disidentes no estuvieron presentes, se acordó una próxima reunión para el 5 de enero de 2006.
· La Rectoría pidió un plazo hasta el 15 de enero para concluir las investigaciones y las auditorías académica y financiera, correspondientemente.
· Según Contraloría de la UJED, la auditoría financiera ya culminó, pero aún no se informan oficialmente los resultados.
· Según Salvador Rodríguez Lugo, secretario general de la UJED, si hay irregularidades habrá sanciones en contra de los responsables.
Fuente: Universidad Juárez del Estado de Durango.