EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De infundadas calificó Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las versiones difundidas a través de Internet, en el sentido de que una banda formada por torreonenses secuestra infantes en el Estado de Oaxaca para comercializar con sus órganos.
?No puedo negar o asegurar que esta información se haya difundido a nivel nacional, pero de momento no existe ningún comunicado oficial sobre tal situación?, expresó el funcionario policiaco.
Al respecto agregó que para llevar a cabo un trasplante de órganos, se requiere de una infraestructura hospitalaria importante, ya que no en cualquier parte se realizan extracciones de órganos para injertarlos.
En lo personal, dijo que no cree que haya tal comercio de órganos, puesto que entonces las autoridades competentes hubieran ya tomado cartas en el asunto, además, en ninguna clínica privada o pública se injertaría algún órgano obtenido en un supuesto mercado negro, subrayó.
Por ello, reiteró, resultan infundadas tales versiones, como fue el caso del camión cargado con cadáveres de niños congelados que iban a comercializar sus órganos, o más reciente el accidente de la cantante juvenil Belinda, que a través de la red se dio a conocer que había quedado destrozada en dicho percance, a grado tal que la intérprete tuvo que hacer la aclaración correspondiente de manera personal.
Gutiérrez Pesquera dijo que el origen de dichas noticias es de gente mal intencionada que se aprovecha de los medios de comunicación para provocar una psicosis colectiva cuya única finalidad es aparecer en la nota roja cual si fuera una gracejada.
A través de Internet circula una versión que ha provocado temor y zozobra entre la población de Oaxaca:
*Que una banda de torreonenses está secuestrando infantes
*El propósito: Extraerle sus órganos para comercializarlos.
*Las consecuencias: En varios planteles los alumnos han dejado de asistir.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón