El Juez Administrativo desmintió la información que vertió Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, y afirmó que los comerciantes que se encuentran a un costado del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social nunca han sido sancionados.
Durante el pasado fin de semana, Rubén Cárdenas Vázquez informó sobre el caso de los comerciantes de alimentos que se encuentran en aquel lugar y de los que aseguró que cada semana son sancionados por distintos motivos, como por invadir el arroyo de circulación, ampliar el espacio que se les permitió para realizar su actividad comercial, por no tener certificados médicos, por falta de higiene, etcétera.
También indicó que estos comerciantes se encontraban en este lugar por el permiso que les otorgó la Presidencia Municipal; sin embargo, el lunes pasado, Héctor Partida Romero, miembro de la Comisión de Actividades Económicas, desmintió a Cárdenas Vázquez al asegurar que los vendedores no tienen permiso alguno, sino que es un problema social que fue heredado por el hospital.
El Siglo de Durango preguntó al Juez Administrativo sobre la existencia de las supuestas actas administrativas que se pudieron haber levantado a los propietarios de los puestos del IMSS; sin embargo, Sergio Sánchez Carrasco contestó que nunca se ha tenido ningún documento que señale alguna irregularidad a la normatividad municipal en este sitio, de tal modo que no es posible actuar.
El funcionario indicó que para que se pueda determinar alguna sanción o el retiro de los puestos se requiere el levantamiento de un acta, pero éstas no existen en esta oficina.
A esperar con los antros
Se espera que en un término de dos meses, máximo, se pueda determinar si hay motivo de sanción o no a los antros Harry Oh y Portal Las Palomas, por las irregularidades que fueron detectadas por la Coordinación de Inspección Municipal, mientras que por otro lado se anunciaron próximas clausuras a otros establecimientos.
Sergio Sánchez Carrasco, juez administrativo, mencionó que acaban de llegar las actas administrativas que fueron levantadas durante el pasado fin de semana en un operativo realizado por la Coordinación de Inspección Municipal y que habrá que analizar el tipo de irregularidad que se llevó a cabo por parte de estos centros nocturnos, para después abrir un periodo en el que los propietarios de los establecimientos puedan defenderse o aportar pruebas para su protección, si es el caso.
Con respecto a la posible tardanza en resolver los asuntos de Harry Oh y Portal Las Palomas y la gravedad en la que han incurrido en varias ocasiones, al permitir la entrada a menores de edad, precisó que la situación tendrá que valorarse y esperar si los involucrados no presentan algún recurso de inconformidad, pero aclaró que el resolver la situación administrativa de los centros nocturnos en dos meses es un periodo corto, en comparación con otros.
Tortilleros
Desconocimiento
En el Juzgado Administrativo se encuentran unas 50 actas por falta de permiso o licencia a tortillerías, que fueron entregadas por la Coordinación de Inspección Municipal y aún se distribuirá otro número de estos documentos en los próximos días, pero a pesar de los señalamientos que realizó la Asociación de Industriales de la Tortilla, sobre el presunto abuso que llevó a cabo Rubén Cárdenas, el Juez dijo desconocer este tema.
El fin de semana los tortilleros visitaron El Siglo de Durango, en donde manifestaron que Rubén Cárdenas no respetó el acuerdo que se tuvo con la Comisión de Actividades Económicas, para regularizar y pagar los permisos en varias emisiones, sino que actuó en forma arbitraria. Al respecto el juez, Sergio Sánchez, dijo desconocer este acuerdo.