Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desmienten cifras de plagios versiones de la Presidencia

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Para el presidente Vicente Fox los secuestros en México ?hoy están bajo control?, sin embargo, las cifras oficiales lo contradicen.

La tendencia que se registra en 2005 -con 73 plagios hasta junio- es superior a la de inicios del sexenio que fue de 67 secuestros en 2001, según datos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Es decir, ha habido un incremento de 117 por ciento, siempre y cuando los raptos no se disparen en el último semestre de este año.

De acuerdo con la AFI, en 2001 se cometieron 67 secuestros; en 2002, 107; en 2003, 169, y el año pasado la cifra alcanzó los 200.

Durante su visita a Rusia, en junio, el presidente había señalado que los plagios estaban bajo control y en franca reducción.

Por su parte, el vocero de la Presidencia Rubén Aguilar comentó hace unos días que ?el promedio mensual de raptos este año, era 26.5 por ciento menor que el pasado?.

En el actual sexenio, la AFI ha intervenido en 616 plagios, y ha colaborado con los estados en otros 128 casos. Además, ha logrado detener a 431 secuestradores y se han desarticulado 19 bandas.

?Empezó a haber una evolución criminal de las bandas. Antes robaban vehículos, camiones de carga o de valores, y ya entraron al terreno del secuestro?, describió Genaro García Luna, director de la AFI.

En 1997 exigían en promedio 23 millones de pesos por cada plagio. Ahora, piden en promedio 6.8 millones de pesos, pero ceden en la negociación y reciben hasta el seis por ciento de la oferta inicial (400 mil pesos), señaló la dependencia.

Según información de la agencia, el perfil de las víctimas también cambió. Ahora, los estudiantes son el grupo de mayor riesgo.

María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, indicó que la cifra negra -los delitos que no son denunciados- de secuestros tradicionales, es decir aquellos de larga duración, ha disminuido, pero en los llamados plagios exprés la gente se rehúsa con mucha frecuencia a denunciar.

?Podríamos decir que tal vez el 75 por ciento de los secuestros normales se denuncian, pero solamente un 10 a 15 por ciento de los secuestros exprés se están denunciando?, indicó.

René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre la Violencia Social, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que 9 de cada 10 secuestros en México no se denuncian a las autoridades.

El académico explicó que el porcentaje de plagios no reportados a las autoridades encargadas de la procuración de justicia se redujo en los últimos tres años, al pasar del 97 al 90 por ciento, pero advirtió que el número de secuestros ha crecido.

?Hay una verdad a medias, porque sí se está denunciando más, pero ¿qué tanto se debe al incremento de la violencia en los secuestros?, ¿qué tanto se debe al aumento en sí de los secuestros?, y ¿en realidad se está reduciendo la cifra negra??, comentó.

Pocos

resultados

Los recursos para la seguridad se han duplicado, pero la delincuencia no disminuye.

El gasto federal para mantener el aparato de seguridad nacional, la seguridad pública, la procuración de justicia, las cárceles y la Inteligencia, se incrementaron 102 por ciento en términos reales en la última década.

Una investigación en los presupuestos y cuentas públicas de los últimos diez años revela que el gasto nominal en este sector pasó de 17 mil 851 millones de pesos en 1996 a 54 mil 445 millones proyectados para 2005.

En 1997, los delitos denunciados del fuero federal eran del 0.77 por cada 100 mil habitantes. Ahora la tasa es de 0.78. También en 1997 los delitos del fuero común tenían una tasa del 13.79, hoy es del 15.44 denuncias por cada 100 mil habitantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158530

elsiglo.mx