Durango

Desmienten desabasto de medicinas en el IMSS

Este año se asignaron 370 mdp para compra de material y medicamentos

Es mentira que exista desabasto de medicamentos en el IMSS, refuta José Trinidad Reveles Pérez, jefe de Servicios Administrativos de la dependencia, quien además dice que los señalamientos del líder sindical Ramón García Jiménez sobre este tema obedecen a cuestiones políticas.

Con los resultados de la Evaluación del Abastecimiento Institucional ?Suministro de Medicamentos? de la Secretaría de la Función Pública, el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asevera que en la entidad el porcentaje de abasto de claves de medicinas se mantiene entre el 98 y 100 por ciento.

?Tenemos presupuesto suficiente, este año se nos asignaron 370 millones de pesos para compra de todo lo que consume el Instituto, dándole prioridad y preferencia a los medicamentos, material de curación, material de laboratorios, todos los consumibles del Instituto?, puntualiza.

Los fármacos se han adquirido en tiempo y forma y en la actualidad se encuentran en el proceso de licitación para el segundo semestre del 2005. ?Aparte de adquirir el semestre, adquirimos dos meses de margen para que si en el ínter se llega a consumir un poco más siempre tengamos existencias?, indica.

En el IMSS el mito de que existe desabasto ya se terminó, afirma el entrevistado. ?Sí hubo en su tiempo falta de presupuesto y no se podía adquirir pero ahorita estamos al 100 por ciento de adquisición. Todos los productos que se consumen y que demandan en el área médica en el cuadro básico, todo se adquiere?, insiste.

Reveles Pérez expresa que si algún galeno prescribe determinada medicina que no esté incluida dentro del cuadro básico manejado por el IMSS, entonces ya no pueden surtirla, pero agrega que el personal conoce los fármacos y, por lo tanto, no se presenta esta situación.

?Un órgano ajeno a nosotros, el Órgano de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública hace una evaluación al abastecimiento institucional, al suministro total de medicamentos y hacen encuestas delegacionales y en cada farmacia para saber cómo están los suministros?, agrega.

Tanto en las Unidades de Medicina Familiar y en los hospitales de segundo nivel en Durango, el documento enseñado a El Siglo de Durango especifica que se tiene un 100 por ciento de abastecimiento con fecha del 15 de marzo.

De acuerdo con lo declarado por el Secretario General del sindicato del IMSS en Durango, el principal problema es que abastecen las claves de medicamentos, pero en realidad son pocas las piezas y se terminan en pocos días, así que el faltante es permanente.

Sobre este punto, el entrevistado debate: ?Licitamos las 532 claves que son requeridas. No es cierto que dura poco. Si eso fuera tendríamos quejas, pero nosotros tenemos en cada unidad hasta dos meses de existencia de las claves que tienen mayor consumo, pero además les resurtimos semanalmente no lo que se le vaya agotando, sino lo que vayan prescribiendo?.

Especifica que en el IMSS el Órgano Interno de Atención y Coordinación al Derechohabiente también supervisa el abasto de las medicinas en las diferentes clínicas y nosocomios de la Delegación.

Enfatiza que si existe el caso de que se entreguen los tratamientos incompletos no se debe a que no tengan las medicinas en existencia, sino que no se ajusta el número de las pastillas que trae el paquete con los días de uso.

?Estamos viendo con la proveeduría que en lugar de hacer presentaciones de 28 pastillas nos hagan de 30 y por otro lado vemos que le den el complemento de lo que le está faltando de su tratamiento?, especifica.

ORGANIZACIÓN

Dinámicas de grupo en donde se abordan temas educativos y de medidas preventivas para cuidar la salud realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con la Procuraduría General de la República y el DIF Estatal con más de 150 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con el objetivo de formar promotores de la salud e incorporar a los alumnos de nuevo ingreso a los programas de PREVENIMSS.

Ángeles Sandoval Herrera, coordinadora delegacional de Trabajo Social, dijo que el curso está dirigido a jóvenes de nuevo ingreso, quienes asisten desde hace un mes y hasta concluir junio del 2005, los viernes de cada semana, a recibir capacitación para prevenir la violencia familiar, las adicciones, enfermedades de transmisión sexual, así como aprender a llevar una dieta alimenticia equilibrada.

Finalizó al decir que estos programas se seguirían implementando en las diferentes facultades de la Universidad para concientizar a los jóvenes sobre los problemas de la actualidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146186

elsiglo.mx