AP
MÉXICO, DF.- Legisladores estadounidenses desmintieron ayer que apoyen el envío de miles de soldados a la frontera con México para detener la inmigración ilegal, como informó ayer la prensa estadounidense.
El republicano Tom Tancredo, que preside el Grupo Legislativo para la Reforma Migratoria, explicó en un comunicado que el documento en el que se basan las informaciones de prensa es un “informe interno” sobre las operaciones del “Proyecto Minuteman” en Arizona el mes pasado.
“Este informe preliminar no representa plenamente los puntos de vista de los miembros del grupo. El informe sólo era para describir el viaje que hicieron varios asistentes para observar las operaciones” de los voluntarios civiles del citado proyecto que patrullaron la frontera entre Arizona y México, agrega.
Citando ese informe interno, el diario “The Washington Times” indicó ayer que los 71 legisladores integrantes del grupo que preside Tancredo propondrán el envío de 36 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México para detener el flujo ilegal de extranjeros en Estados Unidos.
Tancredo viajó a la zona patrullada por los “Minuteman” y posteriormente les dio una bienvenida de “héroes” en el Congreso, al destacar que si este grupo logró disuadir la inmigración ilegal en tan breve período, más lograría el Gobierno Federal si designara sustanciales recursos a la región fronteriza.
La porosidad de la frontera entre Estados Unidos y México ha atizado el debate nacional sobre cómo frenar la inmigración ilegal, mientras en el Congreso se multiplican los proyectos de Ley para ofrecer posibles soluciones.