La Presidencia de la República desacreditó declaraciones de Agustín Gutiérrez quien afirmara que el presidente Fox pensaba en indultar a López Obrador.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Presidencia de la República desacreditó supuestas declaraciones del coordinador de Información Internacional, Agustín Gutiérrez Canet, al diario estadounidense "Washington Post", en torno al tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, la Presidencia señaló que el vocero del Presidente de la República es Rubén Aguilar Valenzuela, y que en razón de ello, "desconoce cualquier declaración" que no sea hecha por la voz autorizada para emitir información sobre la posición oficial de la institución, respecto de los temas de
interés nacional.
El comunicado fue emitido luego de que agencias internacionales de noticias asegurarán que Gutiérrez Canet habría declarado que el presidente Fox estaría considerando indultar a López Obrador en el caso del desafuero.
El documento señaló que no ha sido ni será su intención ser obstáculo para que López Obrador, una vez que resuelva los procedimientos que le impone la ley, y los de selección que indica su partido, pueda cumplir con sus aspiraciones de ser
candidato a la Presidencia en el proceso electoral de 2006.
"La Presidencia de la República ha fijado siempre su posición de confianza en la fuerza de las instituciones y en la capacidad del Estado para aplicar la ley de manera justa e imparcial.
También ha manifestado su respeto absoluto a las atribuciones de cada uno de los poderes de la Unión", citó el documento.
Este caso, agregó, independientemente de las interpretaciones políticas que se puedan dar, sigue un procedimiento jurídico y que será el Poder Judicial de la Federación quien determine si existe responsabilidad penal por el desacato a una de sus sentencias.
"La Presidencia confirma que siempre actuará bajo los principios de legalidad y seguridad jurídica, y que en este, como en todos los casos, acatará las decisiones que se tomen en el seno del Poder Judicial", explicó el comunicado.