Durango

Desmienten quiebra de empresa Icosin

En total se han pagado 270 millones de pesos, equivalentes a 50 mil toneladas

Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango

La empresa Integradora Comercial de Sinaloa (Icosin) actualmente no se encuentra en quiebra, ya que es una empresa sólida que cumplirá con la totalidad de los pagos del frijol en una semana, dentro del esquema de acopio y comercialización del 2004.

Lo anterior fue manifestado por Rodrigo Retana Soto, vocero del Comité de Aportantes de frijol (Comapo), al rechazar los señalamientos de una presunta quiebra de Icosin, ya que a la fecha llevan 270 millones de pesos pagados, equivalentes 50 mil toneladas de las 60 mil acopiadas, con pagos semanales de 20 millones de pesos.

Dijo que como parte de los pagos que en tiempo realiza la empresa, el viernes pasado se erogaron 20 millones de pesos, y en cuatro días se sufragarán 20 millones de pesos, equivalentes a ocho mil toneladas, por lo que el resto se terminaría de liquidar a más tardar el 5 de marzo.

Icosin es una empresa que el inicio del esquema lo hizo con recursos propios, sin apoyos de la Sagarpa y Aserca para obtener la garantía líquida; es una compañía de productores de Sinaloa, que también operará en el esquema de acopio de la cosecha de invierno 2004, declaró el entrevistado.

Explicó que es preocupante y una irresponsabilidad por parte de quien realiza señalamientos de quiebra de la empresa porque genera expectativas negativas a los productores de la leguminosa en el estado.

Ante esto, el vocero del Comapo exhortó al diálogo para proporcionar la información del acopio y pagos del frijol para de esta manera no generar expectativas negativas a los productores, que son los más afectados con estas declaraciones.

Retana Soto aclaró que el Comité de Aportantes está dando seguimiento al flujo de la liquidez a los productores; además, trabaja en coordinación con las autoridades de Sagarpa, SAGDR y Aserca par el buen cumplimiento del esquema de acopio y comercialización del 2004.

RELACIONADA

Esquema camina satisfactoriamente: Sagarpa

A la fecha el esquema de acopio y comercialización de frijol 2004 está transcurriendo de manera satisfactoria, ya que se ha pagado el 90 por ciento de la totalidad, equivalentes a 334 millones de pesos, de las empresas Icosin, Codrigrasen y Almer, según lo dio a conocer el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura.

Declaró que sólo faltan 35 millones de pesos por pagar, ya que de los 334 millones, Icosin ha liquidado 270 millones de pesos, Almer 59 millones y Codrigrasen 5.8 millones de pesos, ya que de las 68 mil toneladas acopiadas, el 79 por ciento fue de negros, nueve por ciento de claros y 12 por ciento de pintos.

Al ser cuestionado respecto de una presunta quiebra de las empresas Icosin y Codrigrase dijo desconocer tal situación, ya que comentó que Icosin es una empresa fuerte que trabaja en Sinaloa y en Codrigrasen el Gobierno del Estado está participando para pagar completamente a los productores.

Destacó que uno de los objetivos del actual esquema de acopio y comercialización del frijol fue ordenar el mercado para que de esta manera fuera pagada bien la cosecha, por ello, se está trabajando para, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, beneficiar de esta forma al productor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135819

elsiglo.mx