Afirman autoridades que pocas personas estaban vivas al caer la aeronave chipriota en Grecia.
AGENCIAS
ATENAS, GRECIA.- La Policía griega arrestó a un hombre por engañar a las cadenas de televisión diciendo que había recibido un mensaje de texto de un primo que viajaba en el avión y que afirmaba que los pasajeros se estaban congelando.
?El piloto está azul. Adiós primo, nos estamos congelando?, decía el supuesto mensaje, en palabras que fueron repetidas alrededor del mundo, como una dramática descripción de la situación angustiante que se vivía en el avión.
Nektarios Sotiris Voutas, de 32 años, quien fue arrestado en Salónica, al norte de Grecia, será denunciado ante la justicia. El hombre ya admitió haber mentido cuando declaró a una televisora, haber recibido el mensaje del avión que cayó con 121 personas a bordo.
La Policía dijo que descubrió el engaño cuando se dio cuenta de que el nombre del pasajero que supuestamente había enviado el mensaje no estaba en la lista de la aerolínea.
Por otro lado, fuentes oficiales dijeron que la mayoría de los cuerpos recuperados del avión chipriota que se estrelló cerca de Atenas con 121 personas a bordo estaban ?congelados?, aunque al menos seis de los pasajeros estaban vivos en el momento de la colisión.
?La autopsia a los pasajeros muestra, hasta el momento, que los cuerpos estaban solidificados por el hielo, incluso algunos cuya piel estaba carbonizada por el fuego provocado tras la explosión?, dijo una fuente con acceso a la investigación.
Inicialmente se había sugerido que los 115 pasajeros y seis personas de la tripulación estaban muertas o inconscientes cuando el boeing 737 de Helios Airways se precipitó a tierra el domingo, sin que hubiese sobrevivientes. Sin embargo, Philippos Kousaftis, a cargo de la investigación, dijo que ?hasta ahora hice una autopsia en seis cuerpos y la primera evidencia muestra que cuando murieron tenían circulación en su corazón y pulmones?.
?Esto no significa que estuvieran conscientes, pero sí que respiraban y tenían circulación. Tenían circulación y el corazón les latía, así que estaban vivos?, agregó.
Según una lista de pasajeros entregada por el Ministerio de Transporte de Chipre, había 12 griegos, 104 chipriotas y cuatro personas de Armenia. También había 17 niños menores de 16 años, el más pequeño sólo tenía cuatro.
Rescatistas señalaron que encontraron las cajas negras del registro del avión, incluso la que graba las conversaciones en la cabina, que determinarían las causas del peor accidente aéreo en Grecia y el primero de la aerolínea chipriota.
Los familiares de las víctimas viajaron ayer a la capital griega para reconocer a sus allegados. La isla mediterránea de Chipre declaró tres días de duelo en medio del fin de semana largo más agitado de las vacaciones de verano para griegos y chipriotas.