Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desmotiva a campesinos burocracia en Procampo | FRANCISCO I. MADERO, COAH.

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

RECLAMO | CONSIDERAN DEMASIADOS LOS REQUISITOS PARA ADQUIRIR EL APOYO

EL SIGLO DE TORREÓN

Prevén que no todos los solicitantes podrán cubrir los requerimientos

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los requisitos impuestos a los campesinos para el cobro del Procampo, muestran la insensibilidad social del Gobierno Federal, pues no todos podrán cumplirlos, asegura el coordinador regional de la Central Campesina Cardenista, Luis López Álvarez.

La gente, dice, está desmoralizada por las medidas del Gobierno, ya que primero tendrán que acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), donde les entregan un documento denominado Anexo Siete, el cual deberán llevar al banco y abrir una cuenta.

“Banco Azteca cobra 50 pesos por la apertura de cuenta y el Gobierno dice que hay convenios con Bancomer y Banorte para las aperturas sin costo, pero ya salieron con sus fichas para el 15 ó 20 de abril, es decir, relegan a los campesinos, pues los bancos no tendrán ganancias como con otros clientes”.

Aunado a lo anterior, señala, las filas que ya se forman en San Pedro, son enormes, pues sólo en ese municipio hay como siete mil campesinos con derecho al Procampo.

Por otro lado, en Viesca, Tlahualilo, Francisco I. Madero, Nazas y otros municipios, no hay banco Azteca ni los del convenio, de tal suerte que los ejidatarios tendrán que trasladarse a otras partes para poder abrir sus cuentas, con todo lo que ello implica; gastos adicionales del pasaje, alimentos y pérdida de tiempo.

Cuando ya abrieron la cuenta, añade, hay que regresar al Cader para recibir el cheque, que tendrá que ser depositado en la cuenta para poder cobrarlo y hacer grandes filas una vez más.

Lo más sensato y viable, sugiere López Álvarez, es que el mismo Gobierno pudo abrir las cuentas, toda vez que tiene los padrones de los beneficiarios y así se hubieran evitado trastornos para los campesinos, pues muchos de ellos son de edad avanzada y no pueden trasladarse de manera fácil.

Exigirán facilidades

La Central Campesina Cardenista prepara un viaje a México para exigir más facilidades en el cobro del Procampo y que se pague de acuerdo a la dotación, advierte el dirigente regional, Luis López Álvarez.

“No nos negamos a abrir la cuenta, lo único que pedimos es que den facilidades, pues muchos beneficiarios son personas de 70 años o más y se les dificulta hacer tantos movimientos y traslados a otras ciudades de la región, ya que en su municipio no hay bancos”.

Adelantó que solicitarán se amplíe este beneficio por 15 años más, toda vez que tendrá vigencia sólo por dos años y el Procampo significa una gran ayuda económica para los campesinos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141572

elsiglo.mx