MÉXICO DF, (Reuters).-Si usted llega a Ciudad de México principalmente procedente de Centro y Sudamérica, prepárese para que lo vean como vino al mundo.
Un escáner de fabricación estadounidense para detectar objetos pegados al cuerpo y que virtualmente desnuda a las personas comenzó a ser usado en el congestionado aeropuerto capitalino, lo que ha despertado quejas de usuarios y del Ombudsman de derechos humanos.
El aparato consta de una cabina donde se introduce al pasajero para ser escaneado desde varios ángulos. Utiliza rayos X para enviar imágenes a un monitor donde el funcionario de turno intenta detectar objetos metálicos, drogas, billetes y armas que lleven los pasajeros.
Los rayos X penetran hasta un décimo de pulgada debajo de la piel.
El Ombudsman, la estatal pero autónoma Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que inició una queja de oficio "ante el rechazo de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".
"La CNDH considera que la utilización de dicho escáner, mediante el cual virtualmente se desnuda a las personas, es una violación flagrante a los derechos humanos, por lo cual este organismo investigará y procederá en consecuencia", afirmaron.
Las autoridades del aeropuerto dijeron que el escáner se utilizará en forma aleatoria a la salida y en el área de entrada de pasajeros de los vuelos procedentes de otros países de América Latina, que es donde más se han detectado cargamentos de drogas.
El escáner "es voluntario, no es obligatorio. Ahora, si usted quiere viajar esas son las condiciones", dijo el secretario de Comunicaciones y Transporte, Pedro Cerisola.
México, que tiene una extensa frontera con Estados Unidos, ha vuelto mucho más rigurosas las medidas de seguridad en sus aeropuertos desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.