Según Rodolfo Guerrero, la comparecencia se hará ante diputados de la CEDH
Reconoce la diputada del Partido del Trabajo Lilia Velia Carranza García que no se acató lo dispuesto en el artículo 89 de la Constitución Política del Estado, durante el informe de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que se debió realizar una ronda de preguntas y respuestas.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución estatal, misma que fue modificada a finales del periodo pasado, especifica que ?El Presidente de la CEDH deberá comparecer ante el Congreso del Estado a rendir un informe anual de su gestión? al igual que otros funcionarios estatales.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rodolfo Guerrero García explicó que en el artículo no se cita ni el lugar de la comparecencia, e indicó que la comparecencia se hará pero ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos.
La diputada Carranza García explicó que se entiende por comparecencia el intercambio de ideas entre el funcionario y los diputados, como se establece en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y ejemplificó que es igual si se llamara al Procurador de Justicia o al Secretario de Finanzas.
Este proceso de preguntas y respuestas, según lo manifestado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Quiñones Ruiz, se trasladó a ésta, en donde todos los diputados podrán cuestionar el contenido del informe.
La diputada petista comentó que el informe de Norma Pulido Corral se debió entregar antes para así cuestionar a la hora en que ella terminara su intervención y conforme a ello realizar la glosa y el dictamen correspondiente.
Por su parte, Guerrero García opinó que, desde su punto de vista, el informe estuvo muy extenso, por lo que analizará si se cuestionará a Norma Pulido, cuando se cite nuevamente a la titular de la CEDH.
CEDH recibió 2 mil 626 quejas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió en el 2004, dos mil 626 quejas, de las cuales mil 874 se quedaron en orientaciones jurídicas y 752 quejas, esto según el informe que dio a conocer Norma Pulido Corral ante el Congreso del Estado.
De las 752 quejas para las autoridades se quedaron pendientes por resolver para el 2005 únicamente 45 expedientes que equivalen a un seis por ciento de las quejas totales, que se recibieron durante el 2004.
Ante ello solo la Comisión de Derechos Humanos emitió solo 27 recomendaciones el año pasado que fueron principalmente a las corporaciones policiacas.
Los conceptos de violación señalados con mayor incidencia fueron: la detención arbitraria, Ejercicio Indebido de la unción función pública, lesiones, Allanamiento de Morada y dilación en la procuraduría de justicia.