Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Desolador panorama para los artesanos de Frontera en SP

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Tras haber transcurrido poco más de una semana de instalarse en la plaza principal, los artesanos de Frontera no registran ventas importantes. ?Esperamos que esto se componga para el día 15 de diciembre?, dicen esperanzados.

Procedentes de Monclova, donde permanecieron por varias semanas y donde tampoco obtuvieron buenas ganancias, ?sólo para irla pasando?, estos trabajadores que recorren gran parte del país, tienen la esperanza de que la situación mejore, conforme avance la temporada decembrina y los sampetrinos cobren sus ahorros y aguinaldos.

?No hay ventas. La gente sólo se acerca a ver la mercancía y preguntar precios, pero no compra, porque no tiene dinero?, dice Jorge Bravo, dueño de un puesto donde exhibe artículos diversos, propios de la época navideña y con precios al alcance de todos.

?La necesidad nos ha obligado a diversificar nuestro giro. Antes sólo ofrecíamos manufacturados con cuero y piel, plata, lana, así como distintas artesanías que por lo general son del gusto de todos, pero ahora, tuvimos que meter otro tipo de mercancía, ante la urgencia de vender algo para poder comer y enfrentar los gastos que genera nuestra estancia en la ciudad y sobre todo los viajes?, expresa.

Por tal motivo en el punto de venta se pueden observar no sólo billeteras, cintos, chamarras, bolsos para dama y otros objetos hechos con cuero, ahora ofrece además, juguetes, algunos artículos para el arreglo de la mujer, en fin, de todo un poco.

Su vecino y compañero, Carlos Carrillo, manifiesta que en los lugares donde ha estado la gente no tiene dinero. ?La situación económica es muy difícil en todo el país, no sólo en Monclova o San Pedro. La gente no tiene con qué comprar, si acaso lo más indispensable y urgente para el hogar, que es la comida?.

Carlos, quien está a cargo de un local donde ofrece platería fina, expresa que pese a que se han abaratado los artículos, ni así llega la gente a comprar. Recordó que hace años no era tan marcada la falta de liquidez como en la actualidad.

?Antes, sí se vendía. Poco pero se vendía. Ahora ni eso. Por esto estamos pasando por una difícil situación que esperamos se componga a mediados de mes?, confió Carlos Carrillo.

Año con año recorren distintas entidades de la República Mexicana para ofrecer sus artículos que son muy demandados por la población, pero para estos artesanos originarios del municipio de Frontera, Coahuila, 2005 ha sido un año muy difícil, no sólo para ellos, sino para el comercio en general.

?A los lugares donde hemos ido, nos comentan sobre el cierre de algunos locales comerciales que tenían muchos años de estar funcionando. La crisis es pareja para todos. No hay trabajo, no hay dinero, no hay ventas. Es la regla?, dice Jorge Bravo.

Aunque no muy convencidos, los artesanos esperan que para 2006 la situación mejore, pues de lo contrario tendrán necesidad de cambiar de giro y comenzar desde cero, señalaron.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184728

elsiglo.mx