El Siglo de Durango
En completo desorden y 30 minutos después de la hora establecida, se instaló el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo del Congreso del Estado. Los diputados, como ya es costumbre, llegaron tarde y algunos sin traje de gala.
Como lo indica la Ley Orgánica del Congreso del Estado, las instalaciones de los periodos son sesiones solemnes y ello implica que los diputados se presenten con traje oscuro; sin embargo, Lorenzo Martínez Delgadillo, Carlos Aguilera Andrade, Alfredo Salas Andrade, Gloria Martínez Castañola, Héctor Vela Valenzuela, Jesús Alvarado Cabrales, Rigoberto Flores Ochoa y Salvador Calderón Guzmán asistieron con un traje claro, por lo que no era el adecuado para la ocasión; en el caso del último diputado, asistió con pantalón de mezclilla y camisa blanca.
A la hora de declarar el inicio del periodo, fue un completo desorden; a pesar de ello, ninguno de los diputados llamó al orden. El bullicio fue originado por los medios de comunicación y por los mismos legisladores, quienes atendían a sus representados.
Se dio lectura a la iniciativa presentada por los diputados Héctor Vela Valenzuela, Sergio Uribe Rodríguez y Salvador Calderón Guzmán para que el recinto legislativo, con motivo del Primer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ismael Hernández Deras, sea trasladado a Llano Grande.
Mientras se daba lectura a la iniciativa presentada, los legisladores platicaban y hacían llamadas por celular o se ponían de acuerdo para ir a los informes de los diputados en sus distritos, además de pláticas con reporteros de los medios de comunicación.
Se llegó al posicionamiento de los grupos y fracciones parlamentarias, punto en el que prestaron poco atención; el primero de ellos fue el del diputado del Partido Duranguense Alfredo Salas Andrade, quien a pesar del desorden apuntó que no cuentan con una agenda mínima y que tampoco hay planeación y una estrategia para los asuntos que se tienen que retomar en el Congreso.
En el mismo escenario siguió la diputada del Partido del Trabajo Lilia Velia Carranza García, quien se refirió a las sanciones que determinó la Contraloría del Estado contra varios ex funcionarios estatales de la pasada administración, por lo cual propone que se dé atención a las leyes que tienen como objetivo la revisión y fiscalización de los servidores públicos.
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional enfatizó en el discurso esbozado por Juan Carlos Gutiérrez Fragoso que el Gobierno del Estado debe contemplar menos gastos y un ahorro en sus leyes de ingresos; asimismo, fijó las iniciativas que habrá de presentar.
El posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue presentado por Héctor Vela Valenzuela, en el que advirtió que la legislación del estado requiere de una revisión integral, la cual implicará valorar situaciones y preceptos plasmados.
Así, sin mayor problema, se terminó la sesión, a la cual le siguieron otras dos reuniones para cumplir con lo establecido en la ley de efectuar dos sesiones por semana.
Propuestas
El PAN y el PD propusieron los siguientes temas para el periodo:
Partido Duranguense:
§ Proyecto de la Ley Estatal de Participación y Organización Ciudadana.
§ Proyecto de la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología.
§ La creación de un organismo público que diseñe e instrumentar políticas públicas para la atención de las instituciones del estado a problemas de adicciones.
Partido Acción Nacional
§ Modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso.
§ Ley de Arbitraje Médico.
§ Ley de Donación y Trasplante de Órganos.
§ Reformas a la Constitución Política del Estado (relativo a participaciones federales).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.