Lerdo

Desoye Estado advertencia acerca de calzada peligrosa

María Elena Holguín

Para el director de TRánsito y Vialidad de Lerdo, la arteria resulta peligrosa

El Siglo de Torreón

Lerdo, Dgo.- Las dependencias estatales han ignorado la serie de oficios y pronunciamientos del municipio respecto de las deficiencias con que cuenta la calzada Guadalupe Victoria, la que según el director de Tránsito y Vialidad, Héctor Esteban Garza está considerada como una arteria peligrosa.

En lo que a la autoridad municipal corresponde, después de ocurrido el accidente en que una niña de cuatro años perdió la vida se colocaron boyas y están por instalarse algunos bordos que obligarán a los automovilistas a reducir la velocidad.

El funcionario indicó que desde inicios de la administración se tomó en cuenta el estado de la vialidad, la cual carece de áreas peatonales y acotamientos, además de que cuenta con una curva cuyo pronunciamiento es de 90 grados en el cruce con la prolongación Cuauhtémoc, en la que los conductores suelen perder el control del volante si no manejan con precaución.

La actual administración ha pedido la intervención de las dependencias estatales sin resultados favorables, por lo que según dijo, se ha mantenido la vigilancia en los cruceros considerados como conflictivos, tal es el caso de las calles Hidalgo, Nevado de Toluca y otras.

Esto, además de que se colocaron señalamientos con los respectivos límites de velocidad, que es de 60 kilómetros por hora en los carriles izquierdos y de 40 en los derechos, por ambos cuerpos.

Héctor Esteban Garza manifestó que se presentó una propuesta para la instalación de 11 semáforos en algunos de estos cruceros y otros del centro de la ciudad, y aunque el proyecto se autorizó por parte del municipio, al término de éste año únicamente podrían atenderse tres puntos viales, con la idea de dar prioridad a los de mayor peligrosidad.

Reconoció que vecinos de esa calzada, habían solicitado al municipio la instalación de boyas ante la serie de percances que ahí se registran, pero considerando que es una vía de desahogo de la circulación, éstas se colocaron sobre las calles que convergen en la misma.

Fue hasta el pasado domingo que, como resultado del accidente, se colocaron las boyas sobre la calzada además de que instalarán moderadores de velocidad entre las calles Paricutín y Nevado de Toluca.

El director de Tránsito y Vialidad de Lerdo reconoció también que en esta ciudad y en Gómez Palacio no se hace efectiva la Ley de Tránsito del Estado, la cual establece la obligatoriedad de practicar estudios y pruebas de manejo a quienes solicitan una licencia para conducir.

?La Recaudación de Rentas sólo se encarga de vender dichas licencias, pero no hay ninguna coordinación con nosotros para aplicar la Ley en ese aspecto, a diferencia de Torreón que sí cumple con ese requisito?.

Y es que según lo declarado por el responsable del fatal accidente, después de haber brincado el camellón de 40 centímetros de altura, pisó el acelerador en lugar del freno, lo que provocó que arrollara a las personas que ahí se encontraban y diera muerte a la niña de cuatro años.

Esto, aunado a la falta de precaución y de pericia, así como al estado de las llantas del vehículo que, según Héctor Esteban Garza, estaban completamente desdibujadas.

Obra mal diseñada

La calzada Guadalupe Victoria tuvo un costo de 46 millones de pesos, pero fue un proyecto totalmente mal diseñado, pues además de no contar con banquetas, retornos y puentes peatonales, carece de visibilidad en algunos tramos, señala el regidor comisionado en Vialidad, Amilcar Ornelas Lozano.

El edil explica que este bulevar fue construido en las anteriores administraciones, tanto estatal como municipal, pero refiere que fue una obra meramente de relumbrón, cuya ingeniería de tránsito es errónea.

El servidor público refiere que esta vía cruza toda la ciudad de Lerdo, desde el norte de Gómez Palacio hasta la salida a Raymundo, pasa por 15 colonias de sectores populares y tres escuelas que carecen de puentes peatonales, y donde no hay la suficiente señalización.

?Definitivamente esta calzada, como se vio desde el principio, ha traído más problemas que beneficios?, manifiesta, ?el problema para nosotros en esta administración es buscar el rediseño de esta vía?.

Que Secope intervenga

La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano dijo que se solicitará la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) del Estado, para corregir las deficiencias con que cuenta la calzada Guadalupe Victoria de esta ciudad, por ser una obra que se realizó por parte de las dependencias estatales.

Refirió que se trata de una vialidad mal planeada que no cuenta con retornos a pesar de tener una gran extensión, carece de acotamientos y no existen banquetas para que los vecinos de todas las colonias que la rodean puedan desplazarse libremente, sin exponerse al paso de los vehículos que por ahí transitan.

La calzada Guadalupe Victoria se inició en el periodo de gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier, y según la Dirección de Tránsito y Vialidad, sirve para el desfogue de la circulación y está considerada como una arteria peligrosa.

Castro Lozano lamentó el accidente que se registró la mañana del domingo, y consideró que las dependencias estatales deben tener facultades resolutivas de la problemática regional, de lo contrario no es factible que existan subsecretarías u oficinas representativas en la Comarca Lagunera.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178256

elsiglo.mx