EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?La justicia en México no existe. Para qué denunciar un delito si las autoridades no hacen nada. Jamás vuelvo para acá?, dice un paisano que vivió en carne propia el robo de su camioneta y mil 300 dólares a manos de agentes de la Policía Fiscal Federal.
Como se informó en este medio, Marco Antonio Gámez Salcido, de 42 años, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público Federal, por los delitos de robo en despoblado con uso de violencia, amenazas de muerte, lesiones, daños y lo que resulte, contra los agentes a quienes identifica como Eliseo Morales y Wblester Damián, de acuerdo a los gafetes que portaban.
Manifiesta en su querella que desde hace 14 años radica en Chino, California y decidieron venir a esta ciudad a visitar a los familiares de su esposa y el sábado 15 de los corrientes llegaron a Juárez, Chihuahua, donde tramitaron el permiso temporal de su camioneta Jeep Cherokee Sport, modelo 1998, el cual fue autorizado por seis meses mediante el pago de 236 dólares.
El lunes 17 por la noche, alrededor de las 21:30 horas, fueron detenidos poco antes de llegar a Ceballos por dos patrullas tipo Ram color gris con franjas azules, logotipos y la leyenda de Policía Fiscal Federal, donde iban dos agentes en cada vehículo, con el argumento de una revisión de rutina.
Una vez que entregó a los agentes los documentos que acreditan la propiedad y el permiso temporal, uno de los uniformados desprendió el holograma de Permiso Internacional y le dijo que era falso, que no se hiciera p...
Los policías le preguntaron por armas y el dinero que traía, además de romperles las maletas con ropa de sus cinco hijos y su esposa, a quienes les ordenaron bajar de la camioneta.
Luego de registrarle las maletas y los bolsillos del afectado, de donde sustrajeron mil 300 dólares que traía, le exigieron que les firmara el título de propiedad, que ya tenían en su poder, para devolverles el dinero, pero como no aceptó lo golpearon en los costados y le propinaron fuertes pisotones que lastimaron sus pies, para luego huir con su camioneta rumbo a Chihuahua.
Con el llanto contenido, Gámez Salcido dice que ante la desesperación por la nula respuesta de la PGR, él fue a Ojinaga para hablar con el administrador de la Aduana, donde encontró a los policías fiscales, quienes se burlaron de él. ?Te dije que no me ibas hacer nada?, le comentó uno de los agentes luego de agregar, ?ahí está tu camioneta, pero no te la vamos a dar?. El administrador de la Aduana, quien no le quiso dar su nombre, le dijo que no se podía hacer nada.
El afectado no cuenta con dinero para sobrevivir en la región y se cansó ya de esperar una respuesta de la PGR, motivo por el cual sólo está a la espera de conseguir dinero para irse con su familia. ?Puedo jurar que jamás voy a regresar a México?, comenta furioso el paisano agraviado por los representantes de la autoridad.
Sin información
La Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Gómez Palacio, no informa sobre el avance de la investigación de la denuncia interpuesta por Marco Antonio Gámez Salcido, con el argumento de ?no entorpecer las investigaciones?.
Para el afectado, la PGR no hace nada y si lo hace es con una lentitud desesperante, ya que él se quedó sin su vehículo ni el dinero que traía.
?Es puro cuento eso del Programa Paisano, pues los teléfonos que dice el librito del programa no atienden las denuncias?, dice Gámez Salcido.