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Desoyen recomendación de Protección Civil sobre DVR

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Sugiere Enrique Agüero Pámanes usar sólo un carril en los cuatro viaductos y aplicar un mayor control de velocidad

TORREÓN, COAH.- Para disminuir el grado de riesgo de accidentes en el Distribuidor Vial Revolución (DVR), la Unidad de Protección Civil recomendó desde el pasado martes 30 de agosto el uso de un solo carril en los cuatro viaductos y que se aplique un mayor control en la velocidad de los vehículos; a la fecha no ha recibido respuesta.

El titular de esta unidad, Enrique Agüero Pámanes, precisa que se trata de recomendaciones con carácter preventivo y con el fin de que ?se haga algo? para disminuir el factor de riesgo vial, principal-mente de camiones de carga.

Admite que ha transcurrido ya una semana del percance y está por cumplirse otra con relación a las recomendaciones que se hicieron, pero ?nadie ha dicho algo?.

Vía fax envió el resultado de un análisis que hizo, no en materia de vialidad, sino de factor de riesgo para circular por el DVR, tanto a la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, como a la Policía Federal Preventiva (PFP), Dirección de Obras Públicas del Municipio y a Desarrollo Urbano.

Miembros de la Unidad de Protección Civil estuvieron el pasado domingo 28 de agosto por la tarde en el DVR, luego que un tráiler cargado con cajas de leche se precipitó al vacío desde el eje 100 (Periférico-Matamoros) de una altura de aproximadamente diez metros, lo que causó la pérdida total de la carga y horas más tarde, la muerte del conductor del vehículo de carga.

Agüero Pámanes señala que participó, junto con otros organismos encargados de la seguridad pública, en las tareas correspondientes al acordonamiento del área donde cayó el tráiler y se esparcieron las cajas de leche. También estuvo cuando ocurrió el deceso de un taxista a causa de un paro cardíaco, mientras recogía cajas de leche que estaban tiradas.

El domingo pasado, poco antes de las 20:00 horas ocurrió el percance y el martes, más o menos a esa misma hora, Protección Civil terminó un diagnóstico de la problemática en el sector, por lo que emitió varias recomendaciones a las dependencias ya referidas.

Agüero Pámanes, quien también es miembro del Colegio de Ingenieros Civiles, precisa que por encima de las condiciones generales estructurales que pueda tener el DVR, ?algo deben hacer en forma preventiva quienes tienen a su cargo el distribuidor vial, para evitar más accidentes y generar las condiciones de seguridad para el tránsito en general?.

Según él, la estrategia que se haga tiene que ser de manera indefinida, en tanto ?alguna autoridad o instancia emita las acciones definitivas que se realicen al respecto, pues las recomendaciones sólo son una manera de prevenir?.

Para Agüero Pámanes, ?el puente está dice y dice algo (sic), lo mismo la sociedad civil que tiene una percepción de desconfianza a raíz de los accidentes y también tienen razón los organismos y personas que han dejado oír su voz al señalar posibles irregularidades?.

A este respecto, prefiere reservarse su opinión, pero como responsable de la Unidad de Protección Civil dice que se carece de experiencia en accidentes viales de esta magnitud, es decir, que tráileres cargados se caigan de un puente, como ha ocurrido en tres percances similares, en menos de dos años que tiene el DVR en operación. Precisamente por eso, hay que atender la situación.

Las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil es que se restrinja la circulación vial a razón de dos a uno, lo que significa que únicamente se utilice el carril interior y el otro se deje como acotamiento de seguridad y se delimite de alguna forma, pero que no sea con vallas de fierro.

Actualmente, sólo el viaducto donde ocurrió el accidente el pasado domingo está limitado a un solo carril de circulación, pero debido a que se hacen las acciones de reparación correspondientes tanto en la carpeta como en el parapeto.

La propuesta de Protección Civil es más amplia, dice Agüero Pámanes, ya que recomienda además ejercer mayor control en la circulación vial, en función de la velocidad de carros y camiones.

Precisa que, técnicamente, una cosa es el peligro que pueda tener el DVR y otra el factor de riesgo y es este último, en relación con la seguridad vial y a la vida de los conductores y quienes circulan por los alrededores, lo que debe interesar a las autoridades.

Consejos

El pasado martes 30 de agosto de 2005, la Unidad de Protección Civil de esta ciudad emitió las siguientes recomendaciones para el DVR.

·La reducción de dos a un solo carril en las rampas del DVR.

·Que se instalen mecanismos que aseguren que el flujo vehicular circule por el carril interior (izquierdo).

·Que el área del carril inhabilitado (derecho), se aproveche como un acotamiento de seguridad.

·Estas medidas deberán mantenerse por tiempo indefinido, hasta en tanto no se instalen mecanismos que aseguren la circulación de los vehículos bajo los límites de velocidad permitidos, es decir, por tiempo indefinido hasta que se logre un método eficaz para el control de la velocidad por debajo de los límites señalados, o alguna otra autoridad dictamine medidas superiores en base a estudios especializados.

FUENTE: Unidad de Protección Civil de Torreón

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