NOTIMEX
NUEVA YORK, EU.- El Gobierno de Estados Unidos compró 91 mil toneladas de hielo, a un precio de más de cien millones de dólares, para los damnificados por el huracán Katrina, pero sin utilizar mucho de ese material, según el diario The New York Times.
El periódico estadunidense informó ayer que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) simplemente ordenó más de lo que se requería para cubrir las necesidades a los miles de damnificados que dejo el fenómeno natural.
El hielo iba a ser usado para mantener en buen estado alimentos y medicinas y refrescar a los damnificados, ya que miles de ellos carecieron de energía eléctrica en sus viviendas durante semanas.
The New York Times ejemplificó su información de portada con el caso de los aproximadamente cuatro mil conductores de tráileres que movilizaron el material.
Marc Kostinec llevaba carne a Canton, Ohio, el dos de septiembre pasado, cuando recibió una orden urgente para que recogiera 20 toneladas de hielo en Greenville, Pensylvania, y lo llevara a Carthage, Tennessee, donde era almacenado tras el paso de Katrina.
En lugar de ser descargado, en Carthage se informó a Kostinec, un chofer de la empresa Universe Truck Lines, de Omaha, Nebraska, que llevara las dos mil bolsas de hielo a Montgomery, Alabama.
En Alabama, el conductor de 40 años de edad esperó día y medio hasta que le ordenaron llevar el hielo a Camp Shelby, Mississippi, donde, el ocho de septiembre pasado, fue enviado ahora a Selma Alabama.
Después de dos días, desde Selma se le pidió llevar el hielo a Emporia, Virginia, al igual que a ?otros frustrados conductores? de camiones de carga. En Emporia estuvo una semana mientras funcionarios de FEMA estudiaban si lo comprado para Katrina debería ser usado para los afectados por el huracán Ofelia. Finalmente sólo tres de los 150 camiones cargados con hielo fueron usados con ese fin luego de que fueron enviados a Carolina del Norte. En tanto, Kostinec fue trasladado a Fremont, Nebraska, donde descargó el hielo el 18 de septiembre pasado, en una bodega rentada por el Gobierno estadunidense.
Kostinec dijo que ?paseó? más de seis mil 500 kilómetros el hielo que nunca fue usado, aunque aclaró estar complacido porque recibió como pago por el viaje cuatro mil 500 dólares, el doble de su salario normal. Algo de ese hielo también se usó tras el paso de Rita en Texas y Louisiana.