Se encuentran sub utilizadas unidades en varios municipios de Durango
El Siglo de Durango
El líder sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Salvador Carrillo Escamilla denuncia que las unidades periféricas que posee la dependencia federal en varios municipios de la entidad están sub utilizadas ante la falta de recursos que prevalece, por lo tanto, son inversiones desperdiciadas.
Las clínicas-hospitales de Santiago Papasquiaro, Rodeo así como Las Nieves, entre otras, no funcionan conforme a su capacidad. ?Hacen falta médicos familiares en los puestos periféricos al interior del estado, esos sí están totalmente abandonados, si acaso habrá cuatro o cinco médicos de base en todo el estado, los demás son de contrato y están sub utilizadas?, revela.
Los nosocomios citados con anterioridad cuentan con quirófanos, espacio suficiente para hospitalización y servicios tales como Rayos X pero se limitan a dar consulta externa. ?Es una inversión perdida?, cuenta y resalta que estiman un déficit de 373 plazas en todo el territorio.
Carrillo Escamilla remarca que aunque las autoridades competentes aseguren que la dependencia se encuentra estable y sin mayores necesidades, tal dicho no resulta del todo verídico. ?Aunque se diga que el ISSSTE está funcionando al 100 por ciento pues eso no es cierto, seguimos con las mismas carencias, no hay presupuesto para suplir a los trabajadores que hacen uso de sus derechos y eso conlleva a una sobrecarga de trabajo para las enfermeras y médicos principalmente?, recalca.
Ante la falta de personal de suplencia se han violentado las condiciones generales de trabajo al negar a los trabajadores sus prestaciones, denuncia el entrevistado. ?Tratando de presionarlos para no autorizar sus derechos, prestaciones y a la vez, cuando se llegan a autorizar ya sea incapacidades o permisos con goce de sueldo pues como no hay dinero, no los suplen en la mayoría de los casos?, puntualiza.
El desabasto de medicamentos permanece y si bien es cierto que en ocasiones se cuenta con un 95 por ciento de existencia de las claves de fármacos, la cantidad es insuficiente pues a los pocos días ya no hay en existencia.
?Nos podrá llegar un 95 por ciento de las claves pero a la semana o a los 15 días ya hay un desabasto de un 40 por ciento o 50 por ciento. La diferencia sería que se abasteciera para todo el mes?, comenta y enseguida hace referencia a la situación que se presenta entorno al instrumental que poseen.
?El instrumental no satisface las necesidades de los derechohabientes ni de los médicos, principalmente, para dar el servicio adecuado desde el punto de vista técnico, porque desde el punto de vista de calidad, a pesar de esas carencias se está otorgando?, afirma.
Insiste en el tema de las reformas que se planean para la ley que rige al ISSSTE y argumenta que lo más importante es que no se dañe a los empleados. ?Estamos de acuerdo que se modifique el artículo correspondiente a las pensiones siempre y cuando sea favorable para los pensionados y jubilados porque todos vamos para allá y debemos pensar en lo que respecta al futuro de nosotros?, abunda.
COMICIOS
El Comité Ejecutivo Seccional del sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Durango será renovado el próximo 18 de abril del año en curso, informa su aún dirigente, Salvador Carrillo Escamilla.
Las votaciones se realizarán a partir del día 12 del presente mes y hasta el sábado 16 en todo el territorio estatal.
La nueva mesa directiva tendrá una vigencia de cuatro años y los interesados en dirigir a los empleados sindicalizados del ISSSTE son Heriberto Salinas y Francisco Cardoza Nevárez.
?Esperamos que el proceso se realice en un marco de tranquilidad, no se vislumbra que existan conflictos. Todo se está llevando en apego a la convocatoria y a los estatutos, esperemos que siga así. Incluso habrá representantes del Comité Ejecutivo Nacional?, abunda.