Todas las 17 mil 500 hectáreas de riego del Valle del Guadiana están operando de manera deficiente debido a que su infraestructura se encuentra vieja y deteriorada, según lo dio a conocer la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, señaló que debido a esta situación actualmente se está perdiendo el 50 por ciento del agua que se está destinando para el riego de estas superficies agrícolas del Valle.
Aseveró que aunque se están destinando recursos para estás áreas, resultan insuficientes para la modernización y mantenimiento de la infraestructura, por lo que señaló que para poder equiparla e innovarla se necesitarían alrededor de 87 millones de pesos.
En este sentido, el funcionario federal destacó que si se lograran rescatar los volúmenes de agua perdidos se podrían destinar para el riego de un mayor número de hectáreas, con cultivos más rentables y que reditúen en un mejor costo.
Por los escasos recursos los trabajos de modernización y mantenimiento se están realizando de manera lenta; sin embargo, se necesita equipar las hectáreas con infraestructura de riego de aspersión, de multicompuertas, entre otros; aplicar programas del uso eficiente del agua y la energía eléctrica, comentó Calderón Arámbula.
Pese a que se invierte, resulta insuficiente, ya que se avanza lentamente con las dependencias del sector agropecuario de los tres niveles de gobierno como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la mano de los programas de Nivelación de Tierras, entre otros, declaró el entrevistado.
Rescate
La CNA destacó que si se lograran rescatar los volúmenes de agua perdidos se podrían destinar para el riego de un mayor número de hectáreas, a cultivos más rentables y que reditúen en un mejor costo.
-17 mil 500 hectáreas de riego del Valle del Guadiana están operando de manera deficiente.
-Su infraestructura se encuentra vieja y deteriorada.
-Actualmente se está perdiendo el 50 por ciento del agua que se está destinando para el riego de estas superficies agrícolas del Valle.
-Resultan insuficientes los recursos destinados para la modernización y mantenimiento de la infraestructura.
-Para poder equipar e innovar infraestructura se necesitarían 87 millones de pesos.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.