Retiran de la base del programa 60 Minutes Wednesday por el trabajo periodístico que ponía en duda el servicio militar del presidente estadounidense
Nueva York, Estados Unidos (Notimex).- La cadena de televisión CBS despidió hoy a cuatro empleados tras una investigación sobre el escándalo que sacudió al canal meses atrás después de emitir un reportaje acerca del servicio militar del presidente George W. Bush.
El despido se produjo dos meses después de que la estrella de la televisora, el veterano periodista Dan Rather, anunció en noviembre su retiro anticipado, previsto para marzo, un año antes de la fecha que se había fijado y que celebraría sus 25 años en la CBS.
Los despedidos son Mary Mapes, productora del reportaje; Josh Howard, productor ejecutivo del programa 60 Minutes Wednesday --en donde se emitió y que presenta Rather--; su ayudante Mary Murphy, y la vicepresidenta del programa, Betsy West.
El retiro anticipado de Rather, de 73 años, sacudió al país, ya que es uno de los locutores televisivos más populares, pero eludió precisar si ésta obedecía al escándalo por el reportaje sobre Bush emitido en su programa 60 Minutes Wednesday, uno de los más vistos.
En dicha emisión, Rather y su equipo pusieron en duda la veracidad de la versión que la Casa Blanca y el presidente George W. Bush daban sobre su paso por la Guardia Nacional en Texas, y que salió a la luz en la recta final de la campaña electoral.
No obstante, el 20 de septiembre pasado el locutor reconoció públicamente que ni él ni su equipo podían sostener con pruebas sólidas lo afirmado en el reportaje, y que arrojaba dudas sobre el cumplimiento íntegro de las obligaciones de Bush con el ejército.
Ahora, la comisión independiente nombrada por la CBS para investigar lo sucedido señaló que un "entusiasmo miope" fue lo que se escondía detrás de la historia, que adolecía de credibilidad y no fue suficientemente contrastada.
Según la comisión, el reportaje no fue justo ni ajustado a los hechos y no cumplió los estándares de calidad y veracidad fijados por la CBS. Sin embargo, no han podido concluir si su emisión tuvo algún tipo de motivación política.
Asimismo, indicó que tampoco pueden concluir si los documentos sobre los que se basó la historia eran inventados, aunque señalaron que no fueron corroborados de forma adecuada.