Lerdo

Despide Siete Leguas a 700 trabajadores

Rafael Ibarra Camacho

El argumento es que se presentó una baja en la producción

Cd. Lerdo, Dgo.- En las últimas semanas la maquiladora Siete Leguas ha despedido a aproximadamente 700 trabajadores, y los directivos de esta empresa anunciaron a sus obreros que el próximo fin de semana suspenderán las labores durante todo lo que resta del año. La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, dijo que éste es un “ajuste cíclico”.

Un grupo de ex trabajadores de esta maquiladora declararon a El Siglo de Torreón que fueron despedidos porque hay una baja de producción, los obreros solicitaron el anonimato, porque afirmaron que en la empresa no los liquidan conforme a la Ley y los amenazan diciéndoles que si no aceptan perderán la oportunidad de ser recontratados en un futuro, por ello prefieren callar su inconformidad.

Los ex empleados de Siete Leguas, mencionaron que desde el mes de noviembre empezaron a trabajar de lunes a jueves porque la producción se redujo considerablemente, y esto los afectó directamente en sus ingresos semanales, después empezaron los despidos masivos cada fin de semana y se calcula que ya son más de 700 los desempleados.

“Como en todas las empresas hay temporadas altas y bajas, la Ley Federal del Trabajo te permite establecer niveles de aspectos laborales que permitan mantener la fuente de empleo, nosotros queremos decir que es la primera empresa en mano de obra a nivel estatal, es la tercera a nivel nacional del ramo textil, emplean más de tres mil 500 trabajadores”, dijo la alcaldesa.

Castro Lozano señaló que normalmente en los meses de noviembre, diciembre y enero son las etapas críticas en materia textil, y aseguró que a partir de febrero se vuelve a activar, “son pequeños resfríos del lado de Estados Unidos hacia México, que no debe tener un vaivén más allá de lo normal, igual hay reactivación, son periodos de dos o tres y luego se vuelven a reactivar, esto ha sido antecedente de los últimos cinco años, para nosotros ese vaivén es hasta cierto punto es normal”.

Cuando se le preguntó sobre el impacto que tiene en el municipio este recorte de personal en la empresa Siete Leguas, la alcaldesa aseguró que no se puede cuantificar la afectación porque no todos los desempleados son de Lerdo, y afirmó que muchos son de Gómez Palacio y otros de Torreón.

Uno de los desempleados solicitó el anonimato para denunciar que la empresa está pagando liquidaciones muy por debajo de lo que establece la Ley, pero insistió en que ellos se ven forzados a aceptarlas porque les aseguran que existe la posibilidad de que los recontraten en un futuro

“Es un ajuste cíclico económico... no es Siete Leguas, es en general, no hay pánico, la empresa se sostiene”, dijo Castro Lozano y aseguró que en este momento tiene negociaciones con tres empresas que podrían establecerse en el municipio en menos de un mes, aunque no dio a conocer los montos de la posible inversión y el número de empleos, afirmó que es una inversión sustantiva y recalcó que no quiere dar más detalles porque los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio luego quieren “jalar” a las inversionistas.

Molesto

El director de Fomento Económico, Pedro Anhert, no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación y en tono molesto dijo que por culpa de los medios le habían llamado la atención cuando se publicó una declaración sobre la posible ampliación de la empresa mueblera Famsa.

Ante los cuestionamientos el funcionario dijo que él no sabía nada sobre el número de empleos generados y mucho menos sobre la situación en que el Municipio cerraría en 2006.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184398

elsiglo.mx