EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Israel Guzmán Gutiérrez, de 29 años, con casi diez años de servicio en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fue dado de baja. El elemento fungía como jefe de grupo y de forma verbal se le cesó por supuestos actos de abuso de autoridad. El agente asegura que el fondo del asunto está en su preferencia partidista, que es distinta a la de la actual administración municipal.
Dispuesto a defenderse por todas las vías legales, Guzmán Gutiérrez, fue claro al señalar que su único ?error?, fue asistir a un evento del candidato Eduardo Olmos, convocado la mañana del domingo 28 de agosto, en un local de la avenida Ocampo y calle ocho.
El ex comandante señala que el domingo terminó su turno a las 8:00 horas y sin uniforme, franco, acudió al evento, debido a su simpatía con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI); actividad que considera puede ejercer sin represalias.
Fue poco antes del mediodía del martes 30 del presente, cuando Juan Llorens, director Administrativo, lo mandó llamar, para darle ?la mala noticia?. Una investigación de Asuntos Internos determinó su baja por abuso de autoridad.
Israel Guzmán dijo que el pasado viernes detuvo al hijo del primer regidor, René Nahle, en una riña de la colonia La Fuente y posteriormente detuvo a un hijo de Abundio Ramírez, gestor social. Las citadas detenciones fueron tomadas en cuenta para el dictamen inicial.
Inquieto por la notificación, el ex comandante habló con el titular de la dependencia, Javier Gutiérrez Pesquera y al cuestionar los motivos de su baja, le informó que fue ?pérdida de la confianza? y en corto le detalló que la decisión fue por acudir a un evento convocado por un candidato de oposición.
Guzmán Gutiérrez reconoció su participación en el evento, pero aclaró que fue en horas ajenas a su trabajo, acción que puede realizar cualquier servidor y funcionario público. También dijo que en su trayectoria ha enfrentado quejas por diferentes motivos, pero no tiene sanciones en su expediente.
El ex comandante dijo que espera que el Servicio Policial de Carrera emita un dictamen, puesto que la baja no debe ser tomada de forma unilateral, además de que acudirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal de Justicia Municipal y el Ministerio Público, para defenderse, de lo que consideró, una represalia por su preferencia partidista.