EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Nuevo enfrentamiento entre autoridades municipales y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo: tres empleados de Atención Ciudadana que habían sido reinstalados en sus puestos por orden de un juez federal, fueron nuevamente despedidos.
Los empleados se muestran desconcertados por la decisión del Ayuntamiento, pues una vez más no se les entregó ningún oficio, es decir, el despido fue verbal. Los afectados son: Catalina Montoya Rodríguez, Bertha Huízar Pérez y Raúl Sandoval Urriticochea, quienes en 2004, ganaron un amparo contra los actos de la autoridad municipal.
Catalina Montoya comenta que durante la mañana de ayer, una persona de nombre Guadalupe, quien trabaja en la Dirección Jurídica Municipal, les informó que estaban despedidos pero no les dio ninguna explicación.
“No nos quieren dar ninguna hoja donde conste que estamos dados de baja, nosotros fuimos reinstalados, pertenecemos al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, nos sentimos desesperados y no sabemos qué hacer”.
Ayer por la mañana, los afectados se comunicaron con Sergio Quiñones, secretario general del Sindicato de los Tres Poderes al Servicio del Estado, quien les aconsejó que no se movieran de su centro de trabajo hasta que la autoridad les entregara un documento que justificara la suspensión.
Los afectados pertenecen a la Dirección de Atención Ciudadana, y aseguran que cuando fueron despedidos por primera vez, interpusieron un amparo y un juez federal ordenó al Ayuntamiento, la reinstalación en sus puestos.
“Están pasando por alto la orden del juez, él nos reinstaló en octubre de 2004, estamos tratando de localizar a Luis Rodríguez Reyes, nuestro secretario general, pero no lo hemos logrado, no nos vamos a mover de aquí hasta que no nos entreguen algo por escrito”.
Tanto Raúl Sandoval, Bertha Huízar y Catalina Montoya, aseguran que han cumplido con todas y cada una de las tareas que les asigna Carmen Olguín Mogollón, titular de la Dirección de Atención Ciudadana, con quien incluso dicen que llevan buena relación, en consecuencia no entienden el comunicado de la Dirección Jurídica Municipal.
Primero al juez
Pascual Moreno Salas, asesor jurídico del Ayuntamiento, se negó a proporcionar información sobre el despido de las tres personas, sólo se limitó a decir que incumplieron con sus obligaciones de trabajo en la Dirección de Atención Ciudadana.
“Yo tengo que hacer valer ante la autoridad competente en qué consisten esas causas de incumplimiento, nada más deme la oportunidad de darle esa información al juez y luego hablaré con los medios de comunicación”.
El funcionario aseguró que se respetó la orden que dio un juez federal para reinstalarlos en sus puestos, sin embargo, dijo que ésta no era definitiva y que estaba sujeta a una relación de trabajo y de cumplimiento de sus obligaciones.
Cuando se le cuestionó por qué el despido fue de manera verbal, dijo: “No quiero entrar en controversia porque cada quien va a tener su versión, nada más le digo que Carmen Olguín Mogollón, titular de Atención Ciudadana, reportó que no cumplen con su trabajo”.