Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Despiden en Madero a cincuenta trabajadores de confianza

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Afirman líderes que la medida tiene como objetivo ahorra dinero, así los regidores tendrán su bono de marcha

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Ayuntamiento despidió a aproximadamente 50 personas de la Presidencia Municipal, con la excusa de que el gobierno redujo las participaciones en el mes de diciembre. Líderes de diferentes organizaciones políticas, aseguran que los regidores pretenden ahorrar dinero para completarse el bono de marcha.

Sin embargo, el tesorero municipal, David González Rodríguez, explica que el recorte de personal se debe en gran medida a que en diciembre pasado se comunicó de una reducción en las participaciones que se otorgan por la captación de algunos impuestos.

Empero, el tesorero admite que no es culpa de la administración municipal, sino que hay algunos usuarios que no cumplen con el pago puntual de algunas de sus obligaciones; insiste en que la presidencia cumple con sus objetivos.

Por su parte Marino Cortés, secretario general del Frente Popular Francisco Villa, arremetió contra los regidores. Afirmó que ?éste es un plan con mucha maña, con el desfalco que hizo el tesorero ya no hay recursos, por eso los regidores quieren ahorrar para su bono de marcha?.

El secretario de proyectos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Vicente Arévalo Mora, enfatizó que ?ésta es una actitud nefasta (de los regidores), se quieren completar el bono de marcha de 130 mil pesos?.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la Comarca Lagunera de Coahuila-Durango, Luis López Álvarez, lamenta que no se haya podido efectuar una negociación política antes de realizar el despido.

?Nosotros haremos una marcha a Saltillo porque ellos nos debieron de avisar para analizar cuáles son las personas que realmente no trabajan, porque entre los que despidieron hay gente que sí labora y no es justo?.

Por lo pronto, ayer al mediodía, López Álvarez asistió a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para interponer una demanda en contra del Ayuntamiento, esperando tener respuesta positiva en el transcurso de los próximos diez días.

Conforme pasaban los minutos, un grupo numeroso de diferentes organizaciones se reunían a la entrada de la oficina del Alcalde. Luego de varios minutos, el presidente municipal decidió atenderlos por comisiones de tres personas en cada agrupación.

El acuerdo es que dentro de unos días, se reunirán con la totalidad de los regidores para analizar de nueva cuenta la lista de despedidos con el objetivo de que sólo causen baja los empleados que están como ?aviadores?.

El alcalde explicó que ?cuando nos avisaron del recorte de participaciones reunimos a los regidores y fueron ellos quienes decidieron que cada uno de los directores de departamento eligiera a las personas que sólo están cobrando sin trabajar para que causaran baja?.

De acuerdo a datos proporcionados por el tesorero, la cantidad que redujeron en este rubro fue de alrededor 150 mil pesos a la quincena y con el afán de no perjudicar obras convenidas en el programa de ?Alianza Coahuilense? se optó por modificar la nómina municipal.

Marchan a Saltillo

El 13 de enero gente adherida a la Central Campesina Cardenista (CCC) viajará a Saltillo para solicitar al Congreso del Estado, la renuncia del alcalde de Madero por los nulos resultados en obra pública y los malos manejos de recursos; así mismo, exigirán una auditoria a la administración municipal de José Luis Marrufo Álvarez.

El secretario general de la CCC en la Comarca Lagunera de Coahuila-Durango, Luis López Álvarez informó de lo anterior con una molestia inagotable, ya que asegura que el presidente municipal, nunca ha explicado en qué se destinó el dinero de sus dos primeros años de gestión.

?Por eso se presentan problemas como el que no le aprueben las cuentas públicas y que de allí tenga que recurrir a centavear a los regidores para que a lo trocho, aprueben el informe de ingresos y egresos?.

Enumeró varios aspectos en los que el alcalde no ha podido resolver como la ampliación de los permisos de taxis, las obras públicas, los apoyos a adultos mayores, el inicio de un programa temporal, electrificación y drenaje en distintas colonias.

?Ya estamos cansados de tantas mentiras, iremos a la capital del estado para solicitar una audiencia con Raúl Sifuentes Guerrero, quien debe ser el encargado de solucionar los asuntos políticos del estado y sus ciudades?.

Incluso, López Álvarez no descarta la posibilidad de una alianza con los militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para reforzar la manifestación que podría alcanzar las 500 personas de lograr la convocatoria pactada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127067

elsiglo.mx