Al menos el 20 por ciento de empleados de hoteles se han quedado sin trabajo
El Siglo de Durango
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Hotelera de Durango, comunica que la ocupación de habitaciones ha sido baja, por lo tanto, se han visto en la necesidad de disminuir su planta laboral en un 20 por ciento, aproximadamente.
?Tratamos de mantener a toda costa nuestra planta laboral pues es gente que tiene laborando con nosotros varios años, pero debido a la poca ocupación que existe, algunos hoteles se han visto en la necesidad de reducir el número de empleados. Es una baja sensible, un 20 por ciento?, revela.
?Estamos sobre el 30 ó 35 por ciento de ocupación pero estamos en la lucha. Creemos que esta situación se debe a la poca promoción que existe en cuestión turística. En lo que compete a gente de negocios ha habido una baja porque hay poco interés de la gente en venir a promover los productos que vende?, esclarece.
En el 2005 los hoteles no invirtieron en la ampliación de sus espacios, pues sólo aumentaría la oferta de cuartos para una demanda que permanece estable y sin mucho repunte.
?Con los hoteles que existen ahora son más que suficientes. Inclusive tenemos diariamente unas 600 habitaciones solas, entonces, si se generan más hoteles lo único que pasaría es que nos dividiríamos más los huéspedes?, señala.
Martínez Díaz de León enumera que la entidad posee una infraestructura hotelera competitiva. ?Es de buen nivel, la gente que conoce los hoteles nunca se ha quejado del trato que se les da. Nos están monitoreando constantemente por parte de la Dirección de Turismo y no ha habido quejas en cuestión de hospedaje ni habitaciones, ni nada?, indica.
El hotelero duranguense enuncia que Durango fue incorporado dentro de las actividades de promoción de la Ruta de Joyas Coloniales y en la que participaron al lado de autoridades de la Dirección de Turismo.
?Durante el sexenio pasado fue la inclusión de Durango en Joyas Coloniales, que era algo que no nos permitían estar. Estaban seis estados de la República Mexicana como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros y ellos estaban reacios. Ya les llevamos todo lo que tiene Durango de colonial y fue permitida la entrada, se da una aportación de 500 mil pesos cada año y eso se va a un Fondo de recursos federales y se multiplica?, exterioriza.
Con tales recursos se promocionan todas las entidades, aunque en Durango, dichas actividades han sido mínimas. ?Nosotros pugnaremos porque se le dé más promoción, ya que estamos cooperando al igual que los demás estados y nos han dado la promoción debida?, reclama.
PARADOJA
Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), capítulo Durango, informa que para la temporada decembrina estiman que ampliarán su planta laboral en un 5 ó 10 por ciento, ya que así se registró durante el 2004.
?Se aumenta el personal, dependiendo de cada tienda, por el volumen de gente que se desplazan a ciertos sectores de negocios, por eso se necesitan más empleados para atender eficientemente al cliente?, pronuncia.
El empresario dice que el 2005 ha sido de sostenimiento para los negocios. ?No es un año en donde se pueda decir que ha existido crecimiento sino de mantenernos vigentes todavía con nuestra planta productiva. Fue un año difícil y como tal, estamos cerrando en esa disyuntiva?, complementa.
El entrevistado comenta que el incremento de socios en la Canaco fue mínimo y no tienen registro de algún cierre de los afiliados.