Fabricantes de adoquín de concreto de Coahuila abastecen de material al Gobierno del Estado
Para Víctor Cassio Calderón, presidente de la Asociación de Fabricantes de Bloques en Durango, el Gobierno del Estado no es congruente en lo que dice con lo que hace, al privilegiar a empresas de Torreón en lugar de apoyar el empleo en esta entidad.
Desde hace tiempo dice Cassio Calderón que ofreció sus servicios a la secretaria de Comunicaciones Obras Públicas del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz, para fabricar 22 mil metros cuadrados de adoquín de concreto que se colocará en el Corredor Vial Sureste de la ciudad de Durango, pero la funcionaria procedió de manera negativa y prepotente.
Incluso, el trato de Mendiola hacia el dirigente de la Asociación de Fabricantes de Bloques fue despótica; le dijo que ya lo tenía todo arreglado con fabricantes de la vecina ciudad de Torreón, Coahuila, cuando en Durango urge impulsar fuentes de empleo.
El adoquín de concreto en Durango cuesta 100 pesos por metro cuadrado, más IVA; supuestamente, la titular de Secope lo consiguió más económico, pero con el pago del flete no hay diferencia, de manera que hubiera sido mejor adquirirlo aquí, a lo que Cassio Calderón dice: ?desconocemos por qué razón Graciela Mendiola decidió privilegiar a otras empresas que a las duranguenses, que en esta ocasión dejaron de percibir tres millones de pesos?.
Señala que el gobernador Ismael Hernández Deras en más de una ocasión ha declarado que en su administración apoyarán la fuente de empleo, pero Mendiola procede de manera incongruente al dar el trabajo a empresas de Coahuila.
En esta ocasión, la titular de Secope minimizó la mano de obra duranguense a sabiendas de que siempre han sido proveedores del adoquín de concreto. Se tenía conocimiento de los anticipos y formas de pago, no había inconveniente para surtir el pedido de los 22 mil metros cuadrados de adoquín.
A causa de ese desplazamiento, la empresa que administra Cassio Calderón se mantiene inactiva, por lo que desde hace un mes tiene que pagar medio sueldo a sus diez empleados, no los puede despedir porque tiene confianza en que el Gobierno reconsiderará esta situación para reactivar el trabajo en los bloqueros, pues las obras en Durango deben beneficiar a los duranguenses.
Trato despótico
El Presidente de la Asociación de Fabricantes de Bloques de Concreto acusa a la titular de Secope de dar un trato despótico a las empresas duranguenses.
10
trabajadores
se mantienen a medio sueldo por falta de empleo
22,000
M2
de adoquín de concreto dejaron de fabricarse en Durango
100
pesos
es el costo del metro cuadrado de adoquín más el IVA
mdp
dejaron de percibir los duranguenses porque Secope privilegió a otra empresa
FUENTE: Víctor Cassio Calderón.