EFE
GINEBRA, SUIZA.- Guerras civiles y violaciones de los derechos humanos obligan cada día a ocho mil personas a huir de sus hogares y buscar refugio en una región distinta dentro de su país, afirma un informe presentado ayer en Ginebra sobre las tendencias globales del desplazamiento forzado.
El estudio, realizado por el Consejo Noruego de Refugiados (CNR), señala que hay 25 millones de desplazados internos en 50 países de todos los continentes, lo que los convierte en uno de los grupos vulnerables más numerosos del mundo.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, señaló -durante una conferencia de prensa en Ginebra- que sólo en 2004 se registraron tres millones de nuevos desplazados, ?lo que representa tres veces más que los ocasionados por el tsunami? que golpeó el sudeste asiático en diciembre último.
?Eso significa que para dar una respuesta adecuada al problema de los desplazados, la reacción de la comunidad internacional tendría que ser tres veces mayor a la que se produjo tras ese maremoto, y no lo es?, lamentó el noruego Egeland.
Por su parte, la representante del CNR, Elizabeth Rasmusson, indicó que a pesar de que casi tres millones de personas regresaron a sus hogares en 2004, ?esos retornos fueron ensombrecidos por el incremento de la violencia y un número similar de nuevos desplazamientos masivos?.
La experta sostuvo que en algunos países, los desplazados internos viven en el ?olvido total? y que en casos como los de Ruanda y Guatemala, ?ni siquiera aparecen en las estadísticas oficiales?.
África es el continente más afectado por los desplazamientos internos y alberga a más de la mitad de víctimas de este fenómeno a nivel mundial.
Por orden de gravedad, Sudán ocupa el primer lugar con seis millones de desplazados, que incluyen 1.8 millones de personas que han sido expulsadas de la región occidental de Dafur, sumida desde hace más de dos años en un devastador conflicto interno.
El segundo país con mayor número de desplazados es Colombia, donde se estima que más de 3.3 millones personas se han visto obligadas a abandonar sus comunidades de origen.
Siguen en la trágica lista, la República Democrática del Congo, con 2.3 millones de desplazados, Uganda, con más de 2 millones, e Irak, con más de un millón.
En la región latinoamericana, el informe recuerda que -además del caso colombiano- hay entre diez mil y 12 mil desplazados internos en México, más de 240 mil en Guatemala y alrededor de 60 mil en Perú.