EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- El Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció ayer el despliegue de mil 700 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México durante los próximos 11 meses. La mayoría del nuevo personal será enviado a la frontera de Arizona, donde en años recientes las autoridades federales ha reforzado las acciones y programas destinados a combatir la migración ilegal.
El secretario del DHS, Michael Chertoff, dijo que el despliegue forma parte de las acciones de la llamada Iniciativa de Frontera Segura, con la cual el Gobierno Federal busca retomar el control de las áreas fronterizas de más intenso tráfico. ?Al aumentar el número de agentes en nuestras fronteras y darles mejor infraestructura y tecnología para hacer su trabajo, podremos aumentar las interdicciones y crear un fuerte disuasivo para los cruces ilegales?, dijo Chertoff.
De acuerdo con un comunicado difundido ayer miércoles por la Oficina de Aduanas y Control Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) , 643 de los nuevos agentes serán enviados a Arizona, 425 a Texas, 352 a California y 253 a Nuevo México.
David Aguilar, jefe de la Patrulla Fronteriza, anticipó que este despliegue de agentes tendrá un ?impacto inmediato en los esfuerzos para proteger al país de la amenaza del terrorismo, mejorando a la vez la calidad de vida de las comunidades fronterizas? .
Los nuevos agentes se sumarán a la fuerza de 11 mil patrulleros instalados en las fronteras de Estados Unidos, el mayor porcentaje en la línea con México. La dependencia anticipó la próxima incorporación de 479 agentes que se encuentran actualmente bajo capacitación.