Katrina | reportan la muerte de cuatro connacionales en nueva orleans
Anuncia Fox un decreto para evitar el impacto de los altos precios de petróleo.
Notimex
Monterrey, NL.- El Gobierno iniciará hoy con el despliegue de la ayuda humanitaria a Estados Unidos (EU) tras el devastador paso del huracán Katrina.
La Armada de México anunció ayer que el buque ARM-411 Papaloapan, zarpará hoy desde la base de la Fuerza Naval del Golfo, en Coatzacoalcos, Veracruz, hacia las costas de Louisiana.
La nave llevará ocho vehículos anfibios todo terreno tipo Ural, de fabricación rusa, recién adquiridos por la Marina.
También serán embarcados cinco helicópteros MI-17 rusos para el despliegue de personal médico y de ingenieros navales, ya que el Papaloapan transportará equipo de radiocomunicación y personal médico hacia la zona afectada por Katrina.
Los efectivos de la Marina estarán comandados por jefes y oficiales mexicanos, quienes coordinarán la ayuda con su contraparte estadounidense.
Queda un pendiente, la posibilidad de que otro buque de la Armada zarpe mañana martes con equipo de búsqueda, víveres y materiales de construcción.
Por su parte, el presidente Vicente Fox Quesada lamentó la muerte de cuatro mexicanos en Estados Unidos a consecuencia del paso del huracán Katrina, en Louisiana y Alabama, y señaló que se busca ya a sus familias para ofrecerles apoyo.
Tres de los fallecidos eran originarios de Chiapas y otro de Jalisco, aunque por el momento se desconocen sus nombres y las causas de las muertes.
El presidente anunció además que la próxima semana publicará un decreto con un plan de apoyo energético para evitar el impacto de los altos precios de petróleo y gas natural causados por el huracán Katrina.
?La semana entrante publicaré un decreto para que este desafortunado desastre en Estados Unidos minimice el impacto en las familias mexicanas y en la industria nacional?, afirmó el mandatario en un ?encuentro ciudadano? en Monterrey, Nuevo León.
Recordó que la preocupación por los altos precios de los energéticos ?es mayor por el paso de Katrina, que además de provocar grandes daños a la infraestructura de extracción de hidrocarburos, ha incrementado significativamente los precios del gas natural en América del Norte y en la costa del Atlántico?.
Añadió que ha girado instrucciones para que varios secretarios de Estado, vayan cuanto antes a la región afectada para estar cerca de los mexicanos damnificados, y que la Comisión Nacional del Agua ha puesto a disposición equipos técnicos y de expertos para apoyar a las víctimas.