Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Despliegan fuerzas palestinas en Gaza

Reanuda Abu Mazen las negociaciones con los fundamentalistas de Hamas para un alto al fuego.

EL PAÍS / NOTIMEX

CISJORDANIA.- Nueve batallones de la Policía palestina, con un total de unos tres mil agentes, empezaron ayer por la madrugada a desplegarse a lo largo de la frontera norte de la Franja de Gaza, para impedir los ataques de las milicias radicales contra las posiciones israelíes.

Este despliegue militar constituye junto a las negociaciones de paz con las fuerzas fundamentalistas de Hamas, los dos ejes claves del plan emprendido por el nuevo presidente palestino Abu Mazen para desactivar la Intifada, lo que le permitirá volver a la mesa del diálogo con el primer ministro de Israel Ariel Sharon.

Las primeras fuerzas palestinas han sido desplegadas por un frente de una docena de kilómetros situados en los alrededores de los municipios de Beit Lahia, Beit Hanun y el paso fronterizo de Erez, desde donde los artilleros de Hamas, Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa han lanzado durante estos últimos cuatro años un total de cinco mil 250 misiles artesanales Kasam sobre los enclaves y posiciones israelíes, especialmente sobre la ciudad de Sderot en la que han caído 600 de los proyectiles.

Los responsables de las fuerzas palestinas tienen proyectado desplegar en los dos próximos días el resto de las tropas en otros puntos claves, especialmente el campo de refugiados de Yabalia, al este de Gaza, pero también más al sur en otros dos campos conflictivos, Jan Yunes y Rafah, donde se amontona un total de 150 mil personas y donde actúan grupos autónomos que obedecen sólo órdenes de los caciques locales.

El plan de despliegue de las fuerzas palestinas había sido pactado previamente por los generales israelíes y palestinos en una reunión cumbre celebrada en la noche del pasado miércoles en las instalaciones del puesto fronterizo de Erez, después de que el Gobierno de Ariel Sharon desbloqueara los contactos y las negociaciones con los palestinos, poniendo punto final a una orden de congelación decretada tres días antes, en represalia de un ataque suicida con seis muertos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ordenó a las fuerzas de seguridad desplegadas en la Franja de Gaza disparar contra militantes que pretendan lanzar cohetes a Israel.

La orden de Abbas fue dada a conocer anoche por un canal de televisión, según el cual, Abbas también habría despedido al encargado del cruce de Karni en el norte de la Franja de Gaza, luego que encontró que éste habría ayudado en el atentado de la semana pasada.

Fuentes palestinas se mantenían sin confirmar los reportes sobre la controvertida orden de Abbas, quien resultó electo al cargo el pasado día nueve en sustitución del fallecido Yasser Arafat.

Además de estas medidas, coordinadas con Israel, Abbas continuaba ayer sus pláticas con los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza a fin de lograr un acuerdo de alto al fuego por el que éstos cesarían los atentados contra Tel Aviv.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130043

elsiglo.mx