Según un acuerdo entre palestinos e israelíes se desplegarán fuerzas de seguridad en toda la frontera entre Gaza e Israel con el fin de evitar que sean objetivo de agresiones .
Gaza, (EFE).- Los efectivos de las fuerzas palestinas de seguridad comenzarán la próxima semana a desplegarse en toda la frontera entre la franja de Gaza e Israel, según el acuerdo alcanzado entre oficiales palestinos e israelíes.
"Anoche acordamos que miembros de las fuerzas palestinas de seguridad se desplieguen a lo largo de toda la frontera entre la franja de Gaza e Israel", dijo Erekat en declaraciones a Efe.
Erekat afirmó que éste acuerdo se alcanzó en la reunión anoche en el paso de Erez, en el Norte de la franja de Gaza, entre oficiales israelíes y palestinos.
El titular palestino apuntó que la decisión los efectivos de las fuerzas de seguridad palestinas "serán destacados en las zonas fronterizas la semana que viene y con suerte a principios de la misma".
Erekat señaló que se trata de un acuerdo entre comandantes "sobre el terreno" y que habrá más reuniones de coordinación entre ambas partes.
Las autoridades palestinas están interesadas en coordinar el despliegue de sus fuerzas de seguridad en las zonas fronterizas de Gaza a fin de evitar que sean objetivo de agresiones por el Ejército israelí.
El Gobierno israelí decidió ayer reanudar los contactos con los palestinos, que habían sido suspendidos tras un ataque palestino el pasado jueves en el que murieron seis israelíes.
El comandante de las Fuerzas de Seguridad General palestinas (el equivalente al Ejército palestino), el general Abdel Razek al Mayaida, emitió un comunicado ayer en el que afirmaba que unos 750 policías palestinos se instalarán en la frontera de Gaza con Israel para impedir ataques de las milicias contra objetivos israelíes.
Mientras tanto, el Ejército israelí reabrió hoy el puesto de control de Abu Holi-Matahin, en el centro de la franja, y que separa a la población del norte y del sur de ese territorio.
El Ejército israelí cerró todos los puestos de control dentro de Gaza y los pasos de pasajeros y mercancías que conectan ese territorio con el exterior tras el ataque palestino hace una semana en el que murieron seis israelíes.
Hoy comenzó Aid al Adha (la Fiesta del Sacrificio), la celebración más importante del calendario musulmán, en la que los palestinos se desplazan para felicitar a sus familiares y amigos.
Con motivo de Aid al Adha, el presidente palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen) colocó hoy una corona de flores ante el monumento al Soldado Desconocido en el centro de la ciudad de Gaza.
En la ceremonia, acompañada por una banda militar, estaban presentes miembros del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), del Comité Central del movimiento nacionalista de Al Fatah, ministros del Gobierno palestino, jefes de las fuerzas palestinas de seguridad y diplomáticos extranjeros.
Ante un grupo de periodistas Abú Mazen expresó su deseo que el diálogo con las facciones armadas palestinas sea exitoso y subrayó que "con toda certeza cuando tenga éxito el diálogo habrá tranquilidad".
Abú Mazen, que llegó el pasado martes a Gaza, continúa con las conversaciones con los grupos palestinos armados a fin de negociar un cese de los ataques contra objetivos israelíes.
Los ataque de las facciones armadas palestinas contra objetivos israelíes dentro y fuera de la franja se han intensificado considerablemente durante los últimos meses e Israel amenaza con emprender una operación de gran envergadura en ese territorio si las autoridades palestinas no toman medidas para que cesen.
También las agresiones del Ejército israelí han aumentado y decenas de palestinos han muerto en ese territorio desde principios de año por disparos de los soldados.
En cuanto a la reanudación de los contactos con Israel afirmó que él cumple con su deber en relación con el pueblo y sus necesidades.
"El liderazgo de nuestro pueblo cree en la pacificación y en las negociaciones, y quiere llegar a la paz por medio de ellas", señaló.