París, (EFE).- La segunda antena de 20 metros del radar de la sonda espacial "Mars Express" ha sido desplegada con éxito, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Es un gran éxito, después de momentos de inquietud y de decisiones críticas. Este resultado es la prueba de la eficacia del trabajo de equipo entre la ESA, la industria europea y la comunidad científica", indicó el director general de la Agencia, Jean-Jacques Dordain.
El despliegue de la segunda antena del radar de 'Mars Express' se retrasó en mayo, tras la constatación de una anomalía en la activación de la primera.
El radar, compuesto de dos antenas cilíndricas de 20 metros de largo y 2.5 centímetros de diámetro, debía haber sido desplegado inicialmente en febrero, pero se detectó un problema cuando terminaban las operaciones del primer despliegue.
Eso obligó a los ingenieros de la Agencia en el centro de control de Darmstadt, en Alemania, a detener todo el proceso para determinar el origen del fallo.
La sonda espacial "Mars Express", lanzada el 2 de junio de 2003 y que alcanzó la órbita de Marte en diciembre de ese mismo año, pretende establecer una cartografía de la corteza del "planeta rojo" hasta varios kilómetros de profundidad.
Sus antenas deben enviar ondas de radio de baja frecuencia hacia el planeta para obtener información relativa a las bolsas de agua existentes en sus suelo y al estudio de la ionosfera de Marte.