La Comisión Binacional visitará Durango para verificar las recomendaciones hechas en el 2004
Cuatro hatos ganaderos en cuarentena de la entidad de 158 cabezas serán despoblados con miras a alcanzar las recomendaciones emitidas por la Comisión Binacional en el 2004 de bajar el índice de tuberculosis del .01 por ciento, informó Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR.
Dicha comisión hará su próxima visita en junio próximo, según lo manifestó por Silerio García, quien señaló que además responde a otra recomendación que radica en tener máximo seis hatos en cuarentena.
En este sentido el funcionario del sector agropecuario prevé que los retos sean alcanzados, por lo que la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), el Comité de Fomento Ganadero, los tres niveles de gobierno y asociaciones pecuarias están tomando las medidas necesarias en los puntos críticos de la entidad como en la Comarca Lagunera y los municipios colindantes con Zacatecas.
Aseveró que se está trabajando en el movimiento y control de los animales, así como realizando pruebas de barrido de tuberculosis en los hatos ganaderos de la entidad, todo esto para mantener la fase de erradicación.
Luego de la despoblación de los hatos cuarentenados, posteriormente a los ganaderos afectados se les da una indemnización por los animales eliminados, así como apoyos dentro del Programa de Fomento Ganadero para el restablecimiento de sus semovientes, para que no se queden sin ser productores pecuarios.
Las acciones de control zoosanitario están vigentes en todo el estado de Durango, con la finalidad de mantener al sector pecuario de la entidad en el actual estatus zoosanitario, que implica exportar becerros hacia Estados Unidos sin mayores restricciones, declaró Silerio García.
Además se trabaja de manera previa a la visita de la Comisión Binacional, programada para junio de este año, donde autoridades del ramo agropecuario de los Estados Unidos y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno Federal mexicano realizarán una revisión de las condiciones del sector pecuario en la entidad.
Proyectos a zonas marginadas
En las zonas de más alta marginalidad del estado alrededor de 131 proyectos de ganadería se han apoyado dentro del programa de Desarrollo Rural de Alianza para el Campo, según lo manifestó el subsecretario de Desarrollo Rural, Nicolás Alcántar Echeverría.
Se han implementado proyectos a la actividad ganadera como obras de conservación de suelo y agua, construcción de presas filtrantes, bordos de abrevadero y de contención, además de la recuperación gradual de superficies de agostadero mediante la siembra de pastos de diferentes especies, como el zacate llorón, de navajitas, sorgo, entre otros.
Además, se han entregado de paquetes de vaquillas y sementales de ganado bovino, así como la adecuación de corrales de manejo y la entrega de vientres y sementales de ganado caprino y ovino.
Complementando esta importante infraestructura se han instalado módulos fotovoltaicos, sistemas de riego, equipos de bombeo, motobombas, aspersoras para el manejo fitosanitario, la construcción de granjas porcinas y avícolas con sus pies de cría.
DERRAMA DE 597 MDP POR EXPORTACIÓN A EU
Desde el inicio del ciclo de exportación, a la fecha se han enviado 132 mil 830 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, generando una derrama económica al sector pecuario del estado de 597 millones de pesos, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
En este sentido, el subsecretario de la SAGDR, Pedro Silerio García, prevé que se iguale o supere el número de semovientes exportados durante el 2004, el cual ascendió a 204 mil 983 cabezas, ya que se está registrando un comportamiento similar.
Aseveró que el presente ciclo se está desarrollando de manera satisfactoria, debido a las condiciones climatológicas y buen número de pastizales que se están presentando, por lo que se espera una mayor producción y, por ende, sin mayores contratiempos.
?Las expectativas hasta ahora son buenas y las condiciones climáticas han sido favorables, por lo cual esperan una mayor producción?, comentó.
El funcionario del sector agropecuario recordó que durante el ciclo 2002-2003, marcado por la restricción impuesta por la Comisión Binacional, llegó a la exportación de 47 mil 838 mil reses con una derrama estimada mucho menor al presente.
La suspensión de la Comisión Binacional de hace dos años, por lo cual el vecino país del norte cerró las fronteras para comercializar los animales por algunos casos de becerros con tuberculosis, significó el desplome de los precios en un 50 por ciento del costo real.
Debido a esto, se está trabajando para mantener el estatus zoosanitario de la entidad y, por consecuencia, la exportación a EU.
Mejoramiento de razas
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) dio a conocer que técnicos y productores elaborarán un proyecto a largo plazo para el mejoramiento de razas bovinas de carne bajo el modelo de extensión ganadera.
Este proyecto vendrá a impactar en los próximos años a los principales productores de razas del estado y con ello a elevar la calidad de la carne que se produce y exporta, así como a mejorar la economía de las diferentes zonas productoras.
Como resultado del Seminario-Taller sobre Genética de Bovinos de Carne se logró llegar a los productores y criadores de razas los conocimientos sobre el mejoramiento genético, donde además se incluyó a despachos, quienes darán la revisión de los proyectos que vayan a ser presentados.