Durango

Desprecian a la investigación

Profesionistas son obligados a radicar en el extranjero por falta de apoyos: Fecop

La entidad duranguense no podrá ser competitiva en su desarrollo mientras sea tan escaso el recurso oficial y privado que se destina a la investigación y a la innovación tecnológica, consideró la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop).

Ernesto García Rosales, líder de la Fecop, dejó claro que ?no es negocio dedicarse actualmente a la investigación científica y tecnológica en Durango, precisamente por la escasez del recurso para estas actividades?.

Reprochó que las escuelas de nivel superior y de posgrado en Durango mantienen un alto nivel de calidad, a tal grado que sus egresados son reconocidos en otras entidades o fuera del país, donde sí se estimulan sus proyectos de investigación.

?Es un error, definitivamente, el estarnos pidiendo ser competitivos en el marco de la globalización, mientras el Producto Interno Pruto (PIB) que se destina a la investigación es del 0.3 por ciento, ya que otros países aportan hasta el 5 o el 8 por ciento?, insistió García.

Dijo que si un profesionista desea ser investigador en tal o cual área, la mayoría de las veces no encuentra el apoyo necesario en las instituciones locales y nacionales, de ahí que gestionen becas para emigrar al extranjero a desarrollar sus conocimientos.

Señaló que prácticamente cada rama profesional que hay en Durango, cada colegio de profesionistas tiene conocimiento de cuando menos dos agremiados que han decidido irse fuera de Durango a dedicarse a la investigación en donde sí remunera.

El más grave problema de esto, acentuó García Rosales, es que nuestros colegas se van del país por necesidad, y se quedan a radicar en los países donde reciben apoyo para continuar en esa alternativa de desarrollo profesional, a pesar de que hacen un compromiso con el país de retribuir el costo de la educación que recibieron.

?Es que las empresas norteamericanas o europeas los jalan por el tipo de conocimiento que están adquiriendo, y hasta les pagan allá la estancia de la familia en las universidades o en los tecnológicos en nivel de posgrado?, expuso al referir el incentivo que se logra mejor por fuera que en la propia entidad o en su país.

Entonces ?continuó-, el profesionista qué hace? pues allá hace su vida porque regresa y aquí no hay dónde aplicar sus conocimientos de investigación. ?Es lamentable, pero eso está sucediendo?.

El Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango dejó claro que el llamado a generar más estímulos a la investigación no es nada más hacia las autoridades de los tres niveles de Gobierno, sino también hacia la iniciativa privada.

Y propuso: ?si una empresa en vez de comprar tecnología extranjera le dedica un porcentaje de sus recursos a la investigación para crear su propia tecnología, pues eso sería magnífico para los profesionistas de esa rama?.

Agregó que ?se habla mucho de la fuga de cerebros porque es una realidad, ya que la gente profesionista está dispuesta a continuar sus estudios de maestría y doctorado, e incluso lo hacen fuera del país por lo que ello implica. Pero, insisto, desgraciadamente allá se quedan?.

Círculo vicioso

En Durango existe un círculo vicioso que va en detrimento de su economía y de su desarrollo, pues aporta grandes cantidades de recursos a la educación, pero no logra retener a los profesionistas?

El Gobierno aporta cerca de una cuarta parte de su presupuesto a la educación.

Sostiene parcialmente la educación superior y las áreas de posgrado.

Sin embargo, es dinero invertido por Durango que aprovechan otras entidades o países más desarrollados.

El problema es que no se logra retener a la mano de obra preparada con alto nivel de estudios, pues no hay alternativas de desarrollo para este sector.

La gente, por ende, emigra a otros estados o al extranjero en busca de subsistir y con la expectativa de algún día regresar.

Al estar en grandes empresas donde les ha ido bien, voltean a ver que en Durango todavía no existen áreas para que puedan emplearse en lo suyo.

Por eso los llamados ?cerebros? generados por escuelas duranguenses optan por ya no regresar a su tierra natal a retribuir lo que el Estado invirtió en ellos.

FUENTE: Fecop.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174414

elsiglo.mx