Sun-Aee
Javier Hernández, Chis.- En la disputa por la Presidencia de la República, los partidos políticos demuestran un ?profundo desprecio? por la gente, a la que han colocado en un estatus de ?espectadora? y a la que se le pide ?que ni siquiera imagine que es necesaria?, declaró el subcomandante Marcos, del EZLN.
Al brindar un mensaje a los asistentes al sexto encuentro al que invita el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para diseñar su plan de lucha en un intento por construir una nueva constitución y agrupar a la izquierda mexicana, el jefe rebelde expuso que de cara a los comicios de 2006 los partidos políticos simulan que hay competencia y que cambiarán las cosas.
?Allá arriba simulan que hay proyectos diferentes, simulan que hay competencias y conocimiento, simulan que habrá cambios, simulan que harán otra cosa además de simular?.
En este show mediático los candidatos sólo son un producto más a vender y los ciudadanos se reducen a compradores. Esta es ?una farsa? en la que la televisión obtiene jugosas ganancias.
Los partidos, como si hablaran de una oferta de temporada, tratan de convencer a una clientela ?que su única opción es comprar uno y otro producto?, pero que después ?su única participación es elegir a quien o quienes tomarán en su lugar las decisiones que lo afectarán?.
El elector ?debe administrar su ánimo en dos tiempos: tres años para desilusionarse y tres años para buscar una nueva ilusión; además no debe cuestionar el hecho que como cliente paga la promoción del producto a un sobreprecio que es escandaloso?.
Marcos calificó como una ?farsa democrática? el proceso para elegir a candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tildó de histéricos a los perredistas que advierten luchar contra la derecha, ?El Innombrable? (Carlos Salinas) y el populismo, pero sus dirigentes se guardan en las bolsas hasta las ligas de los fajos de los billetes.