Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Despreocupan a Insulza abstenciones en votación

México nunca pidió formalmente al ex ministro de su candidatura aseguran

AP

WASHINGTON, EU.- El flamante secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer al regresar de Washington que la abstención de México, Perú y Bolivia no empaña su elección.

?Ellos habrán tenido sus razones. No creo que empañe los 31 votos que obtuvimos. El mejor escenario siempre es el consenso, pero el segundo mejor escenario es una votación muy amplia?, señaló el ministro del Interior chileno.

Bolivia arguyó su centenaria demanda de una salida al mar para no sumarse al consenso por Insulza en la elección el lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Perú, por su parte, exigió explicaciones por una venta de armas a Ecuador durante un conflicto armado hace diez años, que Chile niega, en tanto que México pareció molesto por el retiro de su candidato Luis Ernesto Derbez.

El ministro chileno precisó que no se le pidió formalmente por parte de México el retiro de su candidatura y que sólo se le preguntó si lo haría, a lo que respondió al canciller Luis Ernesto Derbez que no.

Insulza afirmó que asumirá su cargo el 25 de mayo y que antes espera lograr la aprobación en el Congreso de reformas constitucionales.

Funcionarios de su ministerio lo esperaron en la sede de Gobierno con un saludo consistente en un esquinazo, festejo con canciones y bailes del folclor.

Por su parte, el presidente mexicano Vicente Fox felicitó ayer al nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, por haber sido elegido en el cargo, y se mostró a favor de que Bolivia y Chile logren un acuerdo sobre la demanda marítima boliviana.

?Quiero manifestar mis felicitaciones y mis mejores deseos al secretario general Insulza. Que tenga una gestión bien exitosa?, indicó Fox a la prensa en La Paz, a donde llegó en visita de Estado.

El mandatario mexicano se refirió a la decisión de declinar la candidatura del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, a la secretaria de la OEA.

?Sin duda el gesto que tuvo México se enmarca claramente en que esperamos de esa Secretaría General sea para la unidad, para la solidaridad de todos los países latinoamericanos en particular, que lo sea para el continente entero?, señaló.

En tanto, Mesa, en rueda de prensa conjunta con Fox, señaló que no tomaba la elección de Insulza como una derrota para la diplomacia de su país que hizo campaña contra el ministro del Interior chileno.

?Creo que nuestro Gobierno acertó cuando al comienzo de nuestra gestión reposicionamos con vigor, con claridad y sin ambigüedades el tema de la demanda marítima boliviana?, dijo.

Fox complementó que Insulza ?ciertamente tendrá que defender la democracia y la vida democrática en todos los países del continente, ciertamente tendrá que promover la estabilidad, la tranquilidad, la paz social, ciertamente tendrá que contribuir de manera bien importante y estratégica a las buenas relaciones?.

?Ese mismo concepto, el concepto de unidad nos lleva precisamente a trabajar con vehemencia, con convicción y con pasión para apoyar esta demanda marítima (de Bolivia) de ese diferendo que hay entre esos dos países. Pero al final me parece muy importante que exista una resolución y que ella sea en armonía y que privilegie y garantice los intereses de Bolivia y los de Chile?, dijo Fox.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147019

elsiglo.mx