La infraestructura de la clínica en Lerdo, no corresponde a las demandas de los derochohabientes
Francisco Javier Cardoza Nevárez, secretario general del Sindicato del ISSSTE sección XV, manifiesta que los trabajadores de suplencia están totalmente desprotegidos, de tal forma que ni siquiera tienen derecho a servicio médico o vacaciones.
Resalta que existe desabasto de medicinas en las unidades periféricas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que en el caso de la Clínica Familiar de Lerdo es una casa cuya infraestructura ya no corresponde a las demandas de los derechohabientes.
?Es sumamente preocupante para nosotros el ver que existen todavía muchos puestos de confianza, trabajadores que están por el régimen de contrato o de guardia fija sin que tengan derecho a las diferentes prestaciones que da la Ley Federal del ISSSTE y mucho menos la Ley Federal del Trabajo?, añade.
?En sí existen programas de revisión de plantillas periódicas para poder adecuar las necesidades de los diferentes centros de trabajo, básicamente en los hospitales de Gómez Palacio como el de Durango. Queremos buscar en conjunto con las autoridades los beneficios hacia los trabajadores y buen funcionamiento de las unidades?, agrega Cardoza Nevárez.
Por ello, buscarán los recursos para optimizar el trabajo de los empleados del ISSSTE y abunda que, en algunos centros de atención, hasta un 30 por ciento de la plantilla se encuentra en una situación laboral en desventaja.
Establece que es responsabilidad de las autoridades vigilar que los recursos con los que cuenta la dependencia federal de salud sean aplicados en los rubros designados. ?Sí tenemos algunos déficit porque el Subdirector Administrativo por desgracia tuvo una tragedia familiar y se ausentó, el Subdelegado Médico está en México, la Delegada se encuentra en México?, platica.
Manifiesta que aunque se ha abatido el desabasto, todavía hay ciertas anomalías. ?En lo que es servicio de farmacia el desabasto fluctúa en diferentes días del mes porque el almacén se surte cada mes y después de la segunda quincena baja en forma considerable llegando a un desabasto del 20 ó 30 por ciento?, remarca.
Explica que uno de sus principales objetivos como líder sindical es que la dirección sea colectiva y ?se compartan las decisiones entre los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Seccional?.
?Estamos convencidos que cuando se toman decisiones unipersonales el coeficiente de error es alto y cuando las situaciones que se presentan se discuten, se analizan entre los demás miembros, se reduce al máximo. Tenemos que actuar en la base angular de nuestra política que es la transparencia en todos los hechos que se dan?, indica.
Las instalaciones del sindicato son otra prioridad, ya que el deseo es contar con un espacio propio e idóneo para las actividades propias del gremio.
SENTIR
Aunque los usuarios de las tiendas del ISSSTE dicen que otorgan buenos precios, hay quienes opinan que la mayor parte del tiempo no están surtidas como corresponde.
?Sólo tienen toda la mercancía en existencia cuando es quincena?, asevera la ciudadana Yolanda Mata Dorantes, quien manifiesta que cuando pasa el tiempo de más afluencia ya no es tan fácil encontrar ciertos productos. Además, no tienen a la vista el precio de los artículos.
Mary Esther Pérez también considera que los precios son accesibles a su bolsillo, pero en su caso preferiría que ofertaran fruta y verdura como sucede en las otras tiendas comerciales. Sandra Figueroa Verónica Morales piensan que los precios son favorables para no afectar en demasía la economía del hogar.