EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Muchos de los edificios y estructuras de Gómez Palacio no han sido tomados en cuenta como parte del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que les deja desprotegidos cuando su deterioro implica el derrumbe.
Juan Carlos Padilla Valdivia, quien preside la Comisión de Educación y Cultura, refiere que las solicitudes de hacer una nueva estructura sobre edificios antiguos de Gómez Palacio han procedido y se continuará de esta forma, mientras no se les incluya en el padrón.
?Sí es cierto que hay edificios que sí deberían pasar como parte de la historia, pero no los han registrado, ése es el problema; todas las estructuras del padrón del instituto están cuidadas, aquí los inmuebles se están cayendo?.
El servidor público considera que los edificios de este municipio no han sido bien revisados por el personal del INAH, pero reconoce que el Ayuntamiento también ha tenido responsabilidad en esto, al no promoverles o solicitar su inclusión en el catálogo.
Padilla Valdivia reconoce que Gómez Palacio no cuenta con un centro histórico, lo que califica como ilógico, a cien años de historia: ?sabemos que el centro histórico inicia en la primera parada del tren, en la estación Santa Rosa?.
El funcionario señala que, en conjunto con el cronista de la ciudad, Pablo Amaya, buscarán la recolección de los sitios simbólicos de Gómez Palacio, recopilación que se llevará al pleno del Cabildo en una propuesta oficial, con la intención de salvaguardarles.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura dice que es falso que Gómez Palacio no cuente con una identidad arquitectónica e indica que prueba de ello es que los lugares son ya característicos, la gente los reconoce y los señala, pero ha faltado conjuntarlos.
?El Instituto Nacional de Antropología e Historia pudiera tener una propuesta y nosotros como Municipio también, en forma correlativa, no de deslindar responsabilidades, trabajar sobre eso?, comenta, ?los tiempos se adelantaron a cualquier propuesta, pero nunca es tarde y en este momento, cuando celebramos nuestro Centenario, resulta ideal?.
No se puede impedir el derrumbe
En la Presidencia Municipal no se cuenta con ninguna propuesta para salvar edificios antiguos, como dijo ayer el artista Gustavo Montes, en la nota publicada por este medio.
-Juan Carlos Padilla Valdivia, presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Ayuntamiento, dice que mientras no se integre a los edificios y estructuras antiguas al catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no es posible impedir que más inmuebles sean derrumbados, ante el deterioro que presentan.
-Refiere que ante la falta de una propuesta seria y oficial, los proyectos que involucren la demolición de estos inmuebles no pueden ser detenidos y continuarán pasando en la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
-El funcionario explica que el rescate de lo que pudiera ser histórico para la ciudad no corresponde únicamente al Ayuntamiento, sino que también depende de la participación de creadores y ciudadanos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.