Carlos Burciaga afirma que los edificios derrumbados en Gómez si están inscritos en el catálogo del INAH.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los edificios que se han derrumbado en Gómez Palacio en últimas fechas sí están registrados en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirma Carlos Burciaga López, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de esta ciudad.
Por lo que califica como erróneas las pasadas declaraciones de Juan Carlos Padilla, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento, en el sentido de que estos edificios no estaban inscritos en el mencionado registro y por eso no se pudo detener su demolición.
Y es que en la edición del 27 de octubre de El Siglo de Torreón, Padilla decía que ?sí es cierto que hay edificios que sí deberían pasar como parte de la historia, pero no los han registrado, ése es el problema?. Pero, Burciaga asegura que varios de los edificios que han derrumbado si aparecen en el registro publicado en el catálogo del INAH, y en vez de ser protegidos y restaurados han sido destruidos.
Agrega el también arquitecto que ?la parte jurídica que protege a los bienes inmuebles tiene un procedimiento, bajo el cual tiene que haber una inscripción de los bienes inmuebles en el Congreso del Estado?, dice que esa situación nunca se ha dado y que difícilmente se va a dar, lo cual atribuye al poco interés de los políticos respecto al tema.
Comenta que conceptos como los de Padilla ?vienen a traer las malas interpretaciones y falacias, una de ellas es sobre el Río Nazas, que termina como cabecera del Municipio y del bulevar, que se fecha en el siglo antepasado y se vincula como vía del ferrocarril y posteriormente se transforma en vía vehicular, falsedad total?. Porque, afirma, el puente fue construido por iniciativa del automóvil lagunero e inaugurado en 1931, por lo cual manifiesta que la historia del patrimonio inmueble puede llegar a aportar datos inimaginables, que contribuirían enormemente a la construcción de un pasado lagunero más real y apegado a los hechos.
Concluye que es preocupante que aún habiendo ?un catálogo, una Ley que debe generar la protección del Patrimonio Inmueble, todavía hay en esa Ley lagunas que permiten sus quebrantos?.
Voluntad y trabajo
Carlos Burciaga comenta que el caso contrario del presidente de la Comisión de Educación y Cultura de Gómez es el artista gomezpalatino Gustavo Montes, quien ha intervenido espacios históricos con propuestas artísticas.
?La voluntad y el trabajo de Montes es extraordinario, espero que siga saliendo más gente con esas intenciones en el bien de la ciudad, estamos hablando de la conservación del Patrimonio Cultural?.
La lista
Estos son los inmuebles registrados por el Centro INAH Durango, que deben estar protegidos por la Ley en Gómez Palacio:
-Ubicación: Aldama 275.
-Uso original: casa habitación.
-Uso actual: jardín de Niños.
-Régimen: privado.
-Ubicación: Allende 453.
-Uso original: casa habitación.
-Uso actual: casa habitación-comercio.
-Régimen: privado.
-Ubicación: Independencia sin número.
-Uso original: monumento cívico.
-Uso actual: monumento cívico.
-Régimen: municipal.
-Ubicación: Independencia 356.
-Uso original: casa habitación.
-Uso actual: taller.
-Régimen: privada.
Ubicación: Mina 337.
Uso original: casa habitación.
Uso actual: desocupado.
Régimen: privado.
Ubicación: Victoria 432.
Uso original: comercio.
Uso Actual: desocupado.
Régimen: privado.
Ubicación: Zaragoza 352.
Uso original: casa habitación.
Uso Actual: desocupado.
Régimen: privado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón