EL CENTENARIO, DGO.- Pasaron cinco administraciones municipales y las peticiones de electrificación de tres pueblos y pavimentación del camino se quedaron en el tintero; hoy, dos mil 500 habitantes de esta región de la Sierra renuevan esperanzas de ver realizadas esas obras.
En mayo, los habitantes de El Centenario, encabezados por Antonio Mancinas Alemán y el comisario ejidal Eliseo Sariñana, pidieron directamente al alcalde Jorge Herrera Delgado el apoyo para realizar estas obras, a lo cual expresó que es uno de los retos del actual trienio, dentro del plan estratégico de turismo.
Se trata de un camino de 20 kilómetros que comunica a los poblados de El Centenario, Ciénega de los Caballos, San Isidro y Agustín Melgar, entre otros avecindados en la serranía de Durango.
Respecto de la electrificación, la línea ya está en las próximidades de El Centenario, Ciénega de los Caballos; solamente falta la corriente de distribución, mientras en Agustín Melgar la línea de conducción se localiza a 15 kilómetros.
Son pueblos modelos, reconoce el jefe de la comuna, por su activa participación en los programas federales y estatales; por eso existe la voluntad para apoyar la electrificación, lo que permitirá mejorar el nivel de vida de cientos de familias.
Mancinas Alemán destacó que la gestión para la pavimentación data desde hace 15 años; incluso, ya existe el proyecto ejecutivo en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, sin especificar costos, en virtud de las variantes que sufren los costos de materiales de construcción.
Tanto Mancinas Alemán como Sariñana manifestaron su confianza en Herrera Delgado para consolidar estos dos proyectos y así continuar con la transformación urbanística de los pueblos de la Sierra de Durango.
Desarrollo económico
Con la electrificación y pavimentación de camino, los serranos podrán realizar otros proyectos económicos en beneficio de cientos de familias.
proyectos
tienen en la región serrana
20
kilómetros
es la longitud del camino
2,500
habitantes
se beneficiarán con la electrificación
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.