Zanja el presidente de EU las críticas de quienes le acusan de haber actuado tarde y mal.
AGENCIAS
MISSISSIPPI, EU.- El presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, destacó ayer la participación conjunta de tropas mexicanas y estadunidenses en tareas de reconstrucción en la zona del Golfo de México devastadas por el huracán Katrina.
?Detrás de nosotros tenemos a tropas estadounidenses y mexicanas trabajando juntas para ayudarnos a reconstruir y poner en operación esta escuela?, dijo Bush en el marco de una visita a la ciudad de Gulfport, en el estado de Mississippi, su tercer viaje a la zona.
Un grupo de soldados mexicanos, vestidos con uniforme militar y un chaleco azul con la leyenda ?Marina?, se situaron detrás de Bush mientras hablaba frente a las cámaras de televisión. Junto a los soldados mexicanos estaban tropas estadounidenses con cascos blancos.
En el marco del apoyo internacional a Estados Unidos, México envió a la zona de Mississippi al buque Papaloapan de la Armada de México con 250 toneladas de ayuda para los damnificados.
La semana pasada, el subsecretario de Estado, Roger Noriega, aplaudió como ?significativo? y bueno para las relaciones entre Estados Unidos y México la presencia de tropas mexicanas en apoyo a los damnificados de Katrina.
Por otro lado, los equipos de emergencia recuperaron ayer 45 cadáveres en el hospital del Centro Médico Memorial de Nueva Orleans, Louisiana, que había sido evacuado tras el paso del huracán Katrina por la ciudad.
Fuentes del Departamento de Salud del estado de Louisiana precisaron que los cadáveres fueron hallados el domingo y que todos ellos corresponden a pacientes de ese centro médico que quedó totalmente inundado tras la catástrofe.
De esta forma, el balance de víctimas mortales en el estado de Luisiana asciende ya a 279, según las fuentes citadas por el diario de Nueva Orleans ?The Times-Picayune?. A ellos hay que sumarle los 211 muertos confirmados en el estado de Misisipi, los once de Florida y los dos de Alabama y Georgia, respectivamente, con lo que la cifra de víctimas total se eleva a 505.
Las tareas de rescate continúan y se teme que el número de víctimas siga aumentando en los últimos días, pero las autoridades ya han dejado claro que la cifra final no alcanzará las dimensiones que se habían temido en un primer momento, cuando se barajaron hasta diez mil víctimas en Nueva Orleans.
Más tarde, desde el centro de Nueva Orleans, donde el presidente Bush recorrió por primera vez los barrios más dañados por el huracán, subrayó que ?hay una recuperación en marcha y se están haciendo progresos pero todavía queda mucho trabajo por hacer?.
Bush zanjó las críticas de quienes le acusan de haber actuado tarde y mal porque la mayoría de los afectados eran negros y pobres, al asegurar que son acusaciones totalmente ?absurdas?.
?El huracán no discriminó, como tampoco habrá discriminación en los esfuerzos de recuperación?, según el presidente, quien reiteró que la reconstrucción de la zona será total.
Bush ha supervisado personalmente la evolución de los trabajos sobre el terreno, en la que ya es su tercera visita a la zona desde que Katrina se abatió sobre las costas estadounidenses del Golfo de México el pasado 29 de agosto.
DIMITE DIRECTOR DE LA FEMA
El hasta ahora director de la Agencia Federal para la Gestión de Urgencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Michael Brown, se había convertido en el hombre más criticado de EU y en blanco de todo tipo de sarcasmos.
Brown anunció ayer su dimisión al considerarla ?lo más conveniente para la Agencia y lo más conveniente para el presidente?, George W. Bush, tras las críticas recibidas a la gestión federal del desastre dejado por el huracán Katrina en Louisiana, Alabama y Mississippi.
Brown ya había pasado el viernes por la humillación de que el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, anunciara su relevo al frente de las operaciones de asistencia en la zona afectada por el Katrina, para ser sustituido por el almirante Thad Allen.
Según indicó Chertoff, el funcionario conservaría su cargo como director de FEMA y volvería a su despacho de Washington.
La FEMA, que se encarga de coordinar la ayuda federal en los casos de desastres naturales, había respondido tarde y mal en los primeros momentos después del huracán.
A juicio de sus críticos, tardó demasiado en organizar el rescate de los damnificados atrapados por las aguas en Nueva Orleans y la ayuda que prestó fue demasiado escasa.
Enviará México ayuda por vías rápidas
La ayuda a los afectados por el huracán Katrina debe ser rápida, por lo que se descarta que salga otro buque de la Armada de México hacia Estados Unidos y se utilizarán otras vías, afirmó la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carmen Segura Rangel.
En entrevista, la funcionaria federal explicó que debido a la cercanía con Estados Unidos se busca la manera que los productos lleguen a la zona de desastre en la costa del Golfo de México de este país lo más pronto posible.
Segura Rangel había anunciado que el viernes pasado saldría un segundo buque con 46 toneladas de ayuda, que incluía agua potable, pañales, alimentos para bebé y 15 plantas potabilizadoras, pero la ayuda debe llegar más rápido, por lo que se decidió buscar otros medios para hacerlo.
Explicó que, además, se han identificado otras necesidades, por lo que se ha enviado a cuatro expertos con relación a desastres en el ámbito internacional de la Dirección de Protección Civil, y se prepara a especialistas del sector salud para que se sumen a las acciones de rescate, en caso que así se solicite.
Con relación al acopio, precisó que se solicitan cosas muy etiquetadas, sobre todo por parte del Ejército, como productos para preparar alimentos.