El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Coahuila ocupa el primer lugar nacional en la colocación de recursos para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes) a través de la implementación del programa de extensionistas manejado dentro del Fondo Paraguas. Los recursos descontados ascienden a 127 millones 450 mil pesos y se han apoyado 481 empresas, particularmente en su gran mayoría a las microempresas.
Felipe Torres López, director general de Fincoah (Fondo de Garantía para el Impulso de la Microempresa del Estado de Coahuila), comenta con agrado que gracias a los buenos resultados de colocación de recursos al cierre del 30 de agosto de 2005, la entidad recibió un reconocimiento nacional en la Semana de las Pymes por el buen desempeño logrado dentro de este quema de asesores externos de Nacional Financiera.
Explica el entrevistado que el Fondo Paraguas registra la entrega de 127 millones 450 mil pesos al octavo mes del año. De las 481 empresas beneficiadas, 342 son microempresas, 106 son de tamaño pequeño y 32 son medianos negocios. Precisa que de acuerdo a cifras de Nacional Financiera al 30 de abril de 2005, Coahuila en dicho esquema ocupaba el segundo lugar nacional, no así mediante el programa de extensionistas implementado para agilizar los trámites y cristalizar la otorgación de financiamientos a las Mpymes.
La Región Laguna ocupa el primer lugar en la colocación de recursos: 54 millones de pesos, en tanto la zona Sureste ha logrado captar apoyos por 48 millones de pesos.
En la entidad están certificados 64 extensionistas en las cinco regiones, de los cuales La Laguna cuenta con siete de ellos. Explica que el programa es implementado por 13 estados del país: Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Morelia, Coahuila, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
A través de éste programa se ha atendido en agosto 504 empresas, a las cuales se han destinado recursos por 68 millones de pesos de esos 127 millones 450 mil pesos antes mencionados. Lo anterior muestra que el 53.35 por ciento de los recursos colocados han sigo gracias al apoyo de extensionistas financieros, quienes apoyan a los micros y pequeños empresarios en la creación del expediente financiero para su presentación correspondiente ante las instituciones bancarias.
Por tal motivo y dados los resultados en la entidad, el esquema de extensionistas financieros es reconocido a nivel nacional y esta llamando la atención por parte de otras entidades como Sonora y Tamaulipas, comenta Felipe Torres.
Apoyo del Gobierno
El entrevistado reconoce que los buenos resultados del Fondo Paraguas se deben no sólo a la labor de promoción y facilitación que realizan los extensionistas con los pequeños empresarios, sino por los recursos aportados por el Gobierno estatal.
Indica que el gobernador, Enrique Martínez y Martínez, realizó una aportación de diez millones de pesos, los cuales Nacional Financiera los multiplicó en más de 20 veces, creando un fondo de 260 millones de pesos para prestar a las Mpymes.
El director general de Fincoah destaca la importancia del esquema de extensionista en estos resultados, ya que seis de cada diez créditos autorizados se han tramitado a través de ellos. Refiere que a mediados de 2002, el Gobierno lanzó el Fincoah con el fin de apoyar las demandas de financiamiento de los micros y pequeños negocios ante la falta de ayuda de los bancos.
Durante 2002-2004, el fondo apenas logró colocar 21 millones de pesos en 127 empresas. El monto parece mínimo si se considera que en los primeros ocho meses del año se han beneficiado a casi 500 empresas y se han destinado más de 127 millones de pesos.
Reconoce que el fondo no cuenta con la infraestructura de los bancos para pulverizar los apoyos en las Mpymes, razón por la cual los avances no fueron muy significativos en los últimos años. Sin embargo, la idea de crear un esquema de extensionistas financieros eliminó dicho obstáculo y ahora se ha logrado impulsar nuevos proyectos productivos.
Buenos resultados
Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón, informa que Coahuila ocupa el primer lugar en la otorgación del mayor monto de créditos para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través del Fondo de Garantías. El producto es conocido en la entidad como Fondo Paraguas, mismo que es apoyado a través del Fincoah (Fondo de Garantía para el Impulso de la Microempresa del Estado de Coahuila).
Al cierre de septiembre pasado, se habían descontado recursos por 150 millones de pesos.
De acuerdo al entrevistado, el Fincoah tiene operando en la entidad desde hace tres años, sin embargo, pero a raíz de la creación del Fondo de Garantías fue viable la cristalización en las autorizaciones de líneas de financiamiento para los pequeños empresarios, ya que minimiza el riesgo del préstamo ante los bancos con los recursos depositados en un fideicomiso en donde participan Nacional Financiera, Secretaría de Economía y el propio Gobierno estatal.
Indica que a nivel nacional opera este un programa similar de garantías, por lo que considera un gran éxito que destaque por la mayor colocación de recursos en todo el país. Sin embargo, vale la pena recordar que Coahuila fue el único Gobierno que realizó la mayor aportación de recursos para dicho fondo, por lo que Nacional Financiera multiplicó más de 20 veces cada peso aportado por la autoridad estatal para sumar más de 260 millones de peso a prestar.
Manuel Pérez cita que a estos 43 millones de pesos que se han descontado en La Laguna de Coahuila para las Pymes es necesaria agregar otros 55 millones de pesos aportados por el Banco HSBC, recursos que son propios, pero que vienen a impulsar los proyectos productivos de los pequeños empresarios.
A nivel local, operan varios extensionistas encargados de facilitar a las pequeñas empresas la presentación de la solicitud y la documentación requerida para agilizar la autorización de las líneas de financiamiento. A través de una capacitación aplicada por el propio Fincoah, los promotores son pagados por el propio fondo para no impactar en la economía del usuario final.
La Secretaría de Economía cuenta con otros fondos y fideicomisos que impulsan nuevos proyectos productivos de las Pymes en La Laguna y entidad. El Fideicomiso de Fomento Minero ha logrado colocar apoyos por 422 millones 580 mil pesos en la entidad, de los cuales 38 millones 640 mil se destinaron para la región.
A través del Programa de Microcrédito, la Unión de Crédito de Gómez Palacio ha destinado recursos un millón 268 mil 681 pesos a favor de 115 microempresarios. Por su parte, el Fondo Pyme estima una colocación de ocho millones 510 mil pesos en 22 proyectos productivos próximos a su autorización.
El Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes) ha destinado créditos a 15 proyectos, por un monto de dos millones 580 mil pesos.