Las estadísticas indican que conductores borrachos provocan 5 peripecias cada dos días
En lo que va del mes de julio se han suscitado 158 accidentes en la mancha urbana de la ciudad de Durango, resultando cuatro personas fallecidas y 117 lesionadas, sobresaliendo de la estadística que en más de la tercera parte han participado vehículos del Servicio Público, y se han evaluado daños por más de un millón y medio de pesos.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Departamento de Vialidad, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por cada siete accidentes que se producen, en uno de ellos participa una mujer y en cada trece estuvo involucrado una persona menor de edad.
Atropellamientos
El 10 por ciento de las personas que han sido atendidos debido a un accidente vial, es a causa de un atropellamiento, pues en los 12 días que han trascurrido en este mes de julio, 15 son las personas arrolladas, haciendo mención que en nueve de los casos se produjeron al ir manejando una bicicleta.
Precisamente, la primer persona fallecida que se registró en el mes, iba conduciendo una bicicleta sobre la vialidad Ferrocarril y la calle República de Cuba, a las 2:20 horas del día 2 de julio.
El atropellado respondía por el nombre de Pablo Blanco Becerra, de 36 años, y el responsable del accidente fue Javier Moreno Galindo, de 40, quien manejaba un vehículo tipo Jetta, modelo 1998, con placas de circulación FYY4224.
Motocicletas
Otro de los accidentes que ha puesto en peligro la vida de ocho personas, es en los que se registran la participación de Motocicletas, pues precisamente, el pasado lunes, el joven de 17 años, José Villaruel Delgado, tuvo que ser trasladado a un hospital particular para recibir atención médica, luego de que estrelló su motocicleta, marca Suzuki, contra un vehículo estacionado en la calle Regato, entre 20 de Noviembre y Negrete.
Unas horas más tarde, Juvenal Flores Martínez, de 22 años, es lesionado cuando iba a bordo de una motocicleta, por una vehículo marca Chrysler, tipo Stratus, conducido por Carlos Uriel Vargas Chávez, quien no respeta la señal gráfica existente en las calles de Aquiles Serdán y Ramírez.
Taxis y camiones
De los 158 accidentes registrados en el Departamento de Vialidad, han participado 53 vehículos del Servicio Público, incluyendo taxis, microbuses, combis, camiones urbanos y autobuses, aclarando que no en todos los casos, estos han sido los responsables de los mismos.
El pasado viernes resultaron nueve personas lesionadas, luego de que una ?micro? de la ruta Joyas del Valle, conducida por Raymundo Ochoa Ávalos, no respetó la luz roja del semáforo ubicado en las calles Cuauhtemoc y Aquiles Serdán, provocando ser chocado por una camioneta Chevrolet, tipo Astro, conducida por Hipólito Magallanes Mejía.
Dos taxistas del sindicato de la Alianza, chocaron entre si cuando el conductor de una de las unidades, Tomás Treviño Márquez, no respetó la señal de ?alto? marcada por la luz roja del semáforo, haciendo que su colega, Antonio Marrufo Esparza, se estampara con su vehículo.
Estado de ebriedad
Apenas ayer, fueron reportados dos accidentes en los que una jovencita de 23 años, quien manejaba en segundo grado de ebriedad, chocó con tres taxis de la alianza, un vehículo particular y con el inmueble de una empresa maquiladora, el otro percance se registró en la colonia Morga, donde la condición alcohólica del conductor provocan la lesión de él y dos personas más.
En la calle División Durango y Guadalupe Victoria, de la colonia Domingo Arrieta, Maricela Hernández Quiñónez, de 23 años, iba a bordo de una camioneta Ford, tipo pick up, y debido al estado de ebriedad con el que conducía, no se percató que tres taxis del sindicato de la Alianza, y un vehículo particular, estaban haciendo ?alto? en la esquina, por lo que les chocó a los cuatro y posteriormente siguió su trayectoria y le causo daños al inmueble de la empresa AAMSA.
Los afectados de este accidente son Pedro Armendáriz Armas, chofer de taxi, Ignacio Raúl Calderón Carmona, de la misma profesión, al igual que Luis Guillermo Cienega Núñez, también, Angélica Vanesa Enríquez Vargas, conductora del automóvil particular, y la pasajera del primer carro, María Luisa Juárez Hernández.
Joel Rocha Hernández, iba circulando por la calle San Luis Potosí y al llegar a la vialidad Oaxaca perdió el control del volante, debido al estado de ebriedad chocando contra una camioneta, y posteriormente con un camión que se encontraba estacionado.
En el accidente resultó lesionado el conductor del vehículo, su acompañante, Brenda Ramos Hernández, y de la camioneta sufrió lesiones Beatriz Adriana Esparza Yánez.
En promedio, se suscitan 13 accidentes diarios y nueve personas resultan lesionadas por cada percance, entre ellos, participan dos mujeres y cuatro unidades del Servicio Público.
Además las estadísticas indican que cada dos días, cinco conductores en estado de ebriedad provocan un accidente y son atropelladas dos personas.
Saldo rojo
Diariamente participa un menor de edad en un accidente.
Total de accidentes 158
Personas fallecidas 4
Personas lesionadas 117
Personas atropelladas 15
Personas detenidas 47
Personas menores de edad 12
Mujeres involucradas en accidentes 23
Conductores en estado de ebriedad 31
Conductores dados a la fuga 41
Vehículos del Servicio Público 53
Motocicletas 8
Bicicletas 9
Daños materiales $ 1,520,500.00
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.