Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Destaca entre máscaras

MIRIAM GONZÁLEZ

Con 20 años de edad, León David Robles Trejo es el tercer productor nacional en el ramo.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Hace máscaras para divertir, más allá de una tradición extranjera, del satanismo o de cualquier otra creencia. Y a sus 20 años, León David Robles Trejo ya es el tercer productor más importante de México en el ramo.

Precisamente, el Día de Brujas o Halloween es la fecha más importante del año para vender sus máscaras y la prueba está en el pedido de más de nueve mil para un solo centro comercial. También las distribuye en otras tiendas y establecimientos del centro de Torreón, y lo que queda lo pone a la venta en un stand que instala en Juárez y Diagonal Reforma.

León platica que todo empezó como un hobbie. Siempre se sintió atraído por los monstruos y seres extraños, así que cuando tenía 12 años consiguió un permiso para visitar la fábrica de máscaras más importante de México.

Fue así que aprendió el proceso, y a los 14 años ya se estaba dando de alta en Hacienda, tramitando el código de barras y cumpliendo los demás requisitos para convertirse en un verdadero empresario.

Primero instaló su pequeña fábrica en la cochera de su casa, pero cuando empezó a conseguir más pedidos de tiendas departamentales, requirió de un lugar más grande para trabajar y de mano de obra.

Cabe aclarar que, el trabajo fuerte lo realiza únicamente en vacaciones, ya que actualmente estudia la carrera de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón. En este último receso de Verano, contrató 15 empleados para realizar más de diez mil máscaras.

Produce máscaras en serie de diablos, calaveras, monstruos de todo tipo, personajes de las películas de terror y hasta políticos. ?Tenemos de momias, calabazas, Frankenstein, ?El Cuervo?, Freddy Krueger, Jason y demás?. ¿Y la más vendida? Sin duda, la de Scream.

Dice que con la psicosis generada por el 11 de septiembre, se le vendió mucho la de Bin Laden. Y como ya se viven tiempos electorales en México, ya tiene lista la máscara de Andrés Manuel López Obrador, está por empezar la de Felipe Calderón y falta definir la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que todavía no tiene candidato oficial.

León está acostumbrado a las críticas, pues comenta que todavía hay mucha gente en contra de celebrar el Día de Halloween. ?Respeto mucho las creencias, pero las máscaras yo las hago por diversión, además vivimos en un mundo globalizado y hay que estar abiertos a todas las costumbres, sin perder las nuestras. La Navidad tampoco es algo de nosotros, y sin embargo lo celebramos, ¿no??.

El proceso

León David Robles Trejo revela cómo produce sus máscaras.

-Primero realiza el molde de la máscara en plastilina en tamaño real.

-Luego, hace el molde en yeso.

-Prepara una mezcla especial de látex y otros componentes.

-Después, vacía la mezcla al molde de yeso y lo deja secar por unos minutos; así obtiene el ?positivo? de la máscara.

-Lo que sigue es recortar los sobrantes del molde, delinear ojos, cejas y demás rasgos de la cara.

-Pasan al cuarto de pintura en donde les ponen sangre, dientes, boca y el resto de los detalles.

-Por último, se le pone la etiqueta y el elástico para sujetar, si es necesario.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Astronomía ?espeluznante?

De acuerdo con la Fundación Nacional de Ventas al por Menor en Estados Unidos, el disfraz más popular del último año de Halloween fue el de Hombre Araña. El siguiente fue el de princesa, seguido por el de brujas y vampiros, Bob Esponja, Barbie y Harry Potter.

En cierto modo tiene sentido, pero si se lee la lista completa de disfraces, uno podrá darse cuenta de que algo falta: astrónomos. No hay ni ?Sagans?, ni ?Galileos?, ni siquiera hay un Hubble.

Es curioso porque Halloween es un día festivo astronómico.

Tiene que ver con las estaciones: Halloween es una fecha de ?cruce de cuartos? aproximadamente en la mitad del camino entre un Equinoccio y un Solsticio. Hay cuatro fechas de cruces de cuartos en el año, y cada una es un día festivo secundario: Groundhog Day (dos de febrero), May Day (primero de mayo), Lammas Day (primero de agosto), y Halloween (31 de octubre).

Hace tiempo, ?los Celtas de las Islas Británicas usaron los días de cruces de cuartos para marcar el comienzo de las estaciones?, dice John Mosley del Observatorio Griffith en Los Ángeles.

?El Invierno empezaba en Halloween, (o como ellos lo llamaban, Samhain). Halloween marcaba la transición entre el Verano y el Invierno, luz y oscuridad, vida y muerte?, agrega.

?En esa noche, de acuerdo con el folklore, aquellos que habían muerto durante el año pasado, regresaban a sus antiguos hogares para una visita final. La gente ponía comida y encendía fuegos para ayudarles en su viaje, pero permanecían en guardia por si los espíritus hacían alguna travesura?.

Y, así, de algo astronómico se pasó a algo espeluznante.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178181

elsiglo.mx