Notimex
MÉRIDA, YUCATÁN.- El presidente Vicente Fox Quesada destacó ayer que los esquemas de vacunación han permitido al país avanzar de manera notable en materia de salud y con ello reducir las defunciones de niños en edad temprana.
Al inaugurar la Semana Nacional de Salud, el mandatario señaló que es responsabilidad de toda la sociedad lograr que esta propuesta de salud sea todo un éxito.
Ante autoridades estatales y federales del sector, agradeció la disposición de más de 250 mil voluntarios por sumarse a esta cruzada nacional a favor de la salud y que tiene como eje central la aplicación de esquemas de vacunación.
El presidente Fox destacó los avances que ha tenido el estado de Yucatán en materia de salud y anunció que a más tardar a finales del año próximo la población yucateca contará de manera universal con servicios de salud a través del Seguro Popular.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, destacó que esta Semana Nacional de Salud que encabeza el presidente Vicente Fox ha permitido establecer una gran historia de éxito nacional en materia de vacunación.
Gracias a esta acción pública se han controlado enfermedades que antes ocasionaban cientos de miles de muertes al año como la viruela y la polio.
Indicó que el esquema nacional de vacunación también ha permitido controlar la difteria, el tétanos en recién nacidos, ha impedido muertes por sarampión y ya no se tiene tuberculosis meníngea, “en fin, tenemos un gran avance, pero ahora tenemos que enfrentar nuevos retos”.
En ese rubro, recordó que el año pasado se dispuso vacunar a adultos mayores y niños, lo que permitió una cobertura de 5.5 millones de vacunas para los primeros, es decir, 92 por ciento de ellos que viven en el país, así como de casi dos millones de menores de dos años.
Con este esfuerzo, resultado de la erogación de recursos ahorrados del gasto de administración, se redujo cinco veces el número de casos de influenza previsto para la pasada temporada de invierno, explicó el funcionario.
No sólo no tuvimos una muerte en periodo de invierno, sino además de salvar todas estas vidas, también se tuvo una reducción de los costos en el Sistema de Atención Médica y Hospitalización para tratar esa enfermedad.
Frenk Mora señaló que de esta manera se compensa con creces la inversión autorizada por el presidente de la República y se demuestra una vez más que darle prioridad a la prevención no sólo le hace bien a la gente, sino también a las finanzas públicas.