Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Destaca Jaime Chávez el trabajo de fuerzas básicas en Santos

TORREÓN, COAH.- El trabajo de Fuerzas Básicas del Santos Laguna ha sido importante en la vida del club, pues le ha permitido la integración de la nueva afición con los Guerreros, así lo consideró Jaime Chávez Aguilar, ex jugador de la desaparecida Ola Verde del Laguna en la década de los años setentas.

Estimó que en la actualidad la labor de Eduardo de la Torre es de gran trascendencia, al darle continuidad al trabajo realizado en la institución desde hace años en la formación de jugadores.

Como un antecedente citó al instructor chileno Andrés Prieto Urrejola, quien llegó a fines de 1993 para impulsar y organizar las Fuerzas Básicas del Santos Laguna.

“Andrés Prieto puso en marcha en 1994 la Escuela Infantil de Futbol en la Unidad Deportiva Torreón, la cual ha sido importante en el desarrollo de los nuevos valores laguneros, que tanta falta hacen para que nuestra Comarca se enamore más de los colores del Santos Laguna”, recordó “El Pantallas” Chávez.

Puntualizó que ahí nació una nueva generación de aficionados y de futuros futbolistas profesionales, este proyecto fue apoyado por una directiva que creyó en el plan de trabajo propuesto por Andrés Prieto, en ese entonces estaban al frente del club José Francisco Dávila, José Miguel Muguerza Juaristi, Martín Ibarreche Vázquez, Gustavo de Villa Vázquez y Alberto Canedo Macouzet.

En ese proyecto se tomó en cuenta a ex jugadores de los Guerreros para que formaran parte del cuerpo técnico de Fuerzas Básicas, entre los que mencionó a Juan Rodríguez Arellano, Julio Mendoza, Julio César Armendáriz, Carlos “La Banana” Ortiz, quien había sido técnico del equipo en Segunda y Primera División, y Armando Velázquez, con una brillante trayectoria en el sector amateur con la Selección Laguna.

Apuntó que después se integraron Hugo Saucedo Rodríguez, José Guadalupe Rubio Talamantes, Héctor Montañez Velázquez, Efrén Reyes, Luis Alberto Lozoya Madrid, Rubén “El Gato” Chávez, quien hasta la fecha es responsable de la preparación de los porteros.

De los primeros debuts trajo a relación el de Fernando Gil, surgido del deporte estudiantil, formado con los Borregos Laguna al mando de Sergio “El Flaco” Sánchez. Fernando jugó su primer partido en Primera División, en la temporada 1993-1994, a las órdenes de Pedro García Barros.

A finales de ese mismo torneo, el técnico chileno debutó a Nicolás Ramírez, quien había llegado un año antes a la institución a través de su hermano Ramón Ramírez, quien ya era figura con los Guerreros; en la siguiente temporada le dio oportunidad a Lauro Cervantes, un jugador originario de Nazas, Durango, el cual se caracterizaba por su velocidad.

En una etapa importante de Fuerzas Básicas estuvo Juan de Dios Castillo, quien trabajó con jugadores avanzados, entre los que citó a Severo Hernández de Lara, Enrique Vizcarra, Saúl Quiñones, Tomás Adriano, Jorge Campos, Carlos Lira, Joaquín Reyes, Gabriel Palmeros, Ernesto Contreras, Matías Monsiváis, Érik Canedo y Edmundo Estrada.

“Me di cuenta de ello porque este grupo de jugadores entrenaba en las instalaciones de la UIA Laguna, en ocasiones platiqué con Juan de Dios Castillo, quien reconocía que tenían muchas cualidades y pedían a gritos una oportunidad”, contó Jaime Chávez Aguilar.

Juan de Dios esperaba que el entonces entrenador Patricio Hernández ayudara a algunos de ellos, como así sucedió, a los primeros que debutó fue a Severo Hernández de Lara y Enrique Vizcarra, meses antes el entrenador Miguel Ángel “El Zurdo” López le ofreció jugar en Primera División a Saúl Quiñones.

Chávez Aguilar estimó que a la llegada de Alfredo Tena al mando del Santos Laguna, “El Capitán Furia” buscó que la afición se entregara más al equipo, ya que reclamaba oportunidades para jugadores laguneros.

Alfredo Tena debutó a Carlos Lira, le dio continuidad a Severo Hernández, Saúl Quiñones y a Enrique “El Rifle” Vizcarra, este último en opinión de Jaime Chávez Aguilar cuenta con buena técnica individual y un gran tiro de media distancia.

Antes de seguir adelante indicó que en la segunda estancia de “El Zurdo” López en el equipo lagunero, en el Torneo de Invierno 98, debutó a Raúl “El Lobito” López.

Comentó que cuando Juan de Dios Castillo estuvo al frente del primer equipo, le hizo jugar en el máximo circuito del futbol mexicano a Jorge Campos y a Tomás Adriano.

Destacó que Fernando Quirarte también confió en el jugador lagunero, prueba de ello es que debutó a Joaquín Reyes, Gabriel Palmeros, Ernesto Contreras, José Antonio Salinas, David Costilla, Pedro Jiménez y Hugo Alviso, estos dos últimos habían llegado de Monterrey y Monclova a Fuerzas Básicas del Santos Laguna, además le dio continuidad a Jorge Campos.

“Creo que los que han tenido más solvencia en esta liga tan competitiva han sido Joaquín Reyes, Gabriel Palmeros y Jorge Campos, estos fueron valores que surgieron de la escuela santista”, aseguró el ex defensa lateral derecho de la Ola Verde.

Admitió que Eduardo de la Torre Menchaca es un entrenador con gran capacidad para dirigir a cualquier equipo del futbol mexicano, ya que cuenta con una filosofía especial en la formación de jugadores de alto rendimiento.

“Parte del éxito de Eduardo de la Torre es contar con el apoyo de una directiva joven, que tiene mucha confianza en el proyecto iniciado en 1993 por Andrés Prieto y su grupo de trabajo”, precisó Chávez Aguilar.

De los jugadores que ha debutado “El Yayo” de la Torre, calificó a Carlos “El Bora” Rosales como un futbolista con excelente técnica individual, gran ubicación, juega un futbol moderno y tiene una gran anticipación.

Insistió que su virtud es saber anteponerse a la jugada, tiene un gran futuro por delante, le puede aprender mucho a Denis Caniza, quien ha sido un gran maestro para él.

“El paraguayo Denis Caniza es de los pocos defensas, con una gran calidad que han llegado al Santos Laguna”, puntualizó Chávez Aguilar.

De Antonio “La Mona” Olvera indicó que es un jugador con grandes cualidades técnicas, zurdo natural, con un gran amor a los colores del Santos Laguna.

“Carlos Rosales y Antonio Olvera son dos valores, que con un poco más de experiencia jugarán al 100 por ciento de su capacidad y pueden llegar a la Selección Nacional”, adelantó el coordinador del Centro de Actividades Deportivas y Salud Integral de la UIA Laguna.

Se refirió también a René “El Borre” Carrillo, un elemento que ha cumplido satisfactoriamente con el proceso de formación, un medio volante de mucho futuro, que ha sabido responder a la confianza de su técnico cuando lo requiere en la cancha.

Consideró que una de las grandes virtudes de Eduardo de la Torre es haberle dado continuidad al trabajo realizado por otros técnicos en la formación de prospectos, como son los casos de Elgabry Rangel y Juan Carlos “El Puchi” Arellano, al primero lo debutó Sergio Bueno, al segundo Luis Fernando Tena.

“Otro de los jugadores en el que ha confiado, es Rogelio López, quien fue detectado durante las visorías realizadas por Santos Laguna en diferentes partes del país, a raíz de la llegada de Mauricio Peña Almada a la dirección de Fuerzas Básicas, cuya labor ha sido una gran aportación para el club lagunero”, reconoció Chávez Aguilar.

Para concluir, manifestó que el trabajo de formación de jugadores se fortaleció con la creación de la Casa Club, ubicada en la colonia Navarro de esta ciudad, la cual era necesaria para el desarrollo del futbolista, que cuente con instalaciones adecuadas para su descanso y una buena alimentación, lo cual requiere todo deportista de alto rendimiento.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134826

elsiglo.mx